A ritmo de jazz rendirán homenaje a Aretha Franklin en el Bosque de Chapultepec
Jordi Funtanet, de la promotora Not A Bot, adelanta también que, tras el cambio de administración en el Parque Bicentenario, el festival M Jazz se realizará en la recta final del año en sede por definir.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
La música de Aretha Franklin se dejará escuchar por las noches del 16 y 17 de enero en el Monumento a los Héroes del Escuadrón 201 de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Con la participación de las intérpretes Jeary, Priscilla Castro y Karina Esparza, el homenaje organizado por la promotora Not A Bot consistirá con dos conciertos por día. El primero a las 19:00 horas y el segundo a las 21:30. “No hay lugares asignados, es como vayan llegando. Tenemos espacio para 300 personas por concierto. Se tratará de presentaciones íntimas donde se podrán consumir algunas bebidas y habrá venta de vinilos”, detalla Jordi Funtanet, director de la empresa.
“Soy fan de Aretha Franklin, su voz era única; fue una artista llena de talento, pero no solo eso, también fue una mujer contestataria, por eso decidimos hacerle un homenaje”, agrega.
El espectáculo da continuidad al proyecto que inició en octubre pasado con un homenaje de las mismas características a la estadounidense Nina Simone. “Fue todo un éxito, por eso decidimos repetir el formato”. El objetivo es realizar presentaciones similares una vez al mes, por lo menos durante enero, febrero, marzo y abril, y posteriormente en octubre, noviembre y diciembre. “Dependemos del clima porque son conciertos al aire libre, pero te puedo adelantar que en febrero seguramente se lo dedicaremos a Billie Holiday, también nos gustaría, más adelante, centrarnos en Chet Baker, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra”.
Para Funtanet una sede como la del Bosque Chapultepec es idónea, “nos parece un lugar mágico, a pesar de que recibe a millones de personas, creemos que todavía se le podría aprovechar más con eventos de música al aire libre, bajo los árboles”.
Comunidad jazzera
Desde su nacimiento Not A Bot ha tenido la vocación de crear audiencias y comunidad alrededor del jazz. Gestionan el foro Parker & Lenox, organizan encuentros, conciertos y el Festival M Jazz. “Más que públicos buscamos crear comunidad. A lo largo del tiempo nos hemos topado con muchos jazzeros de clóset, gente que no había tenido acceso a los lugares o las propuestas”.
No obstante, considera que todavía hay estigmas que es necesario despejar. “Hay quien cree que el jazz puede ser algo que viene de Estados Unidos y que no hace mucho entró a México, ese es un error. Desde mediados del siglo XX, bastantes músicos llegaron de Cuba, entraron por Veracruz y si bien querían llegar a Nueva Orleans, se quedaron en el país y conectaron con otros tipos de músicas como las sonoras. La música de la época dorada del cine utilizó mucho jazz y de ahí salieron músicos que fueron más vanguardistas como Juan García Esquivel”.
Funtanet considera que en México siempre ha habido un gusto excepcional por lo que llama música auténtica, “con esto me refiero a aquella música que busca expresar algo, en esta franja es donde nos ubicamos nosotros, aunque no necesariamente sea la más comercial”.
Hasta ahora el evento más ambicioso de Not A Bot es el Festival M Jazz que cuenta con tres ediciones y que el año pasado tuvo una convocatoria de 3 mil 400 personas y con un cartel que incluía a artistas de la talla de GoGo Penguin y Azymuth. Hasta ahora la sede del evento era el Parque Bicentenario, pero con el cambio de administración, tras el accidente del año pasado durante el Axe Ceremonia y que costó la vida a dos jóvenes, todavía no hay demasiada claridad sobre lo que ocurrirá en 2026. “Te puedo adelantar que lo moveremos a finales de año, tal vez octubre o noviembre. Estamos valorando opciones de sede, de eso dependerán los ajustes, pero sí te puedo decir que mantendrá su nivel de calidad en la programación dentro de un ambiente seguro, familiar y muy disfrutable”.
En vía de mientras, la empresa seguirá programando homenajes, conciertos y colaboraciones con la productora Jazz is Dead, que han permitido las visitas de gente como Ebo Tayler y la banda brasileña Novos Baianos. “Sin duda hay un crecimiento y cada vez más interés por lo que hacemos. Nuestra comunidad se está formando, aunque todavía estamos muy lejos de llegar a donde queremos llegar”.






