Trump guarda silencio tras llamada con Sheinbaum y mantiene incertidumbre sobre México: Esquivel
El periodista Jesús Esquivel señaló en 'Aristegui en Vivo' que la única versión de la llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum proviene de la presidenta mexicana. Advirtió que la postura del mandatario estadounidense frente al narcotráfico en México es impredecible y depende del momento, el interlocutor y las circunstancias.
- Redacción AN / MDS

El periodista Jesús Esquivel señaló que, tras la llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sólo se conoce la versión difundida por la mandataria mexicana, ya que desde Washington no ha habido confirmación oficial.
“Tenemos la versión de la presidenta nada más, porque la Casa Blanca, bueno, Trump en primer lugar no ha dedicado ni una letra a reseñar lo que conversó con Sheinbaum el día de ayer”, afirmó durante su participación en Aristegui en Vivo.
Esquivel subrayó que el silencio del mandatario estadounidense no es inusual y recordó que “no es la primera vez”, pues en ocasiones anteriores tampoco se difundió información ni en Truth Social ni desde la Casa Blanca.
Añadió que la llamada, de aproximadamente quince minutos, no apareció en la agenda oficial y explicó que “no necesariamente las comunicaciones telefónicas con otros jefes de Estado de gobierno se dan a conocer porque pueden ocurrir en el instante”. Hasta ahora, remarcó, “Trump se ha mantenido en silencio”.
Sobre las intenciones de Trump hacia México frente al problema del narcotráfico, Esquivel advirtió que resulta imposible anticipar una postura estable porque “con Donald Trump todo es impredecible, no se puede predecir absolutamente nada”. Afirmó que su posición depende del momento, del interlocutor y de la forma en que se le planteen los temas.
Recordó que recientemente, en una entrevista con Fox News, Trump señaló que “ya era tiempo de iniciar acciones en tierra en contra de los cárteles”, bajo el argumento de que controlan México. Al mismo tiempo, destacó la contradicción constante del mandatario estadounidense, quien “elogia a la presidenta Sheinbaum y días después cambia de posición”, aunque, dijo, siempre insiste en que “son los narcos los que gobiernan en México”.
Esquivel expresó su preocupación por el contexto internacional y por las estrategias de seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente tras la incursión militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. “Creo que nadie puede estar tranquilo con lo que está planeando o lo que ya planeó Trump, no sabemos”, afirmó, al señalar la influencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional estadounidense.
Recordó también que hay presencia activa de agencias estadounidenses en México con autorización oficial: “No olvidemos que tiene a 70 agentes la DEA en México operando en nuestro país con la autorización de nuestro gobierno”. En ese sentido, insistió en no descartar ningún escenario y pidió no minimizar el discurso de Trump, quien ha asegurado que conoce la ubicación de los principales líderes criminales: “Dijo que sabían en dónde se esconden todos los capos del narcotráfico en nuestro país, que incluso conocen el color de las puertas de sus madrigueras”.
El periodista advirtió que un factor especialmente delicado es que muchos de estos líderes se encuentran en zonas urbanas, lo que, explicó, busca “evitar acciones gubernamentales con el Ejército, las Fuerzas Armadas, porque pueden haber muchas víctimas colaterales”, en referencia a civiles afectados por operativos armados.
Esquivel señaló que, hasta ahora, Trump ha centrado su discurso en el combate al narcotráfico. Indicó que el presidente estadounidense sostiene que los cárteles mexicanos provocan entre 250.000 y 300.000 personas muertas al año en Estados Unidos, refiriéndose a fallecimientos por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo.
Dijo que Trump aún no hablado de la “narcopolítica” y que, por el momento, no ha dado la impresión de promover una intervención militar con objetivos políticos, sino “más bien con fines judiciales, es decir, combatir al narcotráfico”.
No obstante, señaló que el narcotráfico no puede existir sin complicidades institucionales. “Sabemos que el narcotráfico no puede existir sin la colaboración gubernamental a todos los niveles, municipal, estatal y federal”, dijo, al recordar casos emblemáticos de narcocorrupción en México.
Mencionó el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, hoy sentenciado en Estados Unidos, y el del general Salvador Cienfuegos Cepeda, cuyo proceso judicial en ese país fue cancelado. Afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “gastó absolutamente todas sus cartas políticas para rescatarlo”, no por el general en sí, sino para evitar que “en un juicio público en Estados Unidos se dieran a conocer detalles del nivel de corrupción en las Fuerzas Armadas”.
Esquivel reiteró el llamado a la cautela frente a la incertidumbre que rodea al mandatario estadounidense. “Con Trump nada se sabe”, concluyó.
