Theresa May enfrenta moción de no confianza presentada por su propio partido debido al Brexit
May alertó que "un nuevo liderazgo pondría en peligro" al país y un cambio en Downing Street retrasaría o incluso podría parar el divorcio con la UE cuando la ciudadanía demanda que se lleve a cabo "cuanto antes".
Foto: Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, enfrentará este miércoles a una moción de no confianza después de que el Partido Conservador recibió las cartas necesarias para iniciar ese proceso, anunció el Comité 1922 que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, confirmó que esta noche los Tories votarán entre las 18:00 y 20:00 (hora local) para poner a prueba el liderazgo de la primera ministra, después de que 48 diputados de su propio partido enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto una vez que se reúnan 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador.

Si pierde la votación, el partido tendrá que hacer unas elecciones primarias para elegir a un nuevo líder y por tanto, un nuevo Primer Ministro o Ministra del país.

Tras conocer la noticia, May dio una breve declaración en la que alertó que “un nuevo liderazgo pondría en peligro” al país y que un cambio en Downing Street retrasaría o incluso podría parar el divorcio con la UE cuando la ciudadanía demanda que se lleve a cabo “cuanto antes”.

La moción se denomina de “no confianza” y se trata de un proceso interno del Partido Conservador, no una moción de censura del conjunto del Parlamento británico.

May tendrá que defender su liderazgo y lograr el apoyo de 158 diputados de su partido para que su cargo de primera ministra esté garantizado.

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocido como el Brexit, y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, apoyaron a la primera ministra esta mañana.

“Apoyo a Theresa May esta noche. Ser primera ministra es el trabajo más difícil imaginable ahora mismo y lo último que este país necesita es una disputa dañina y larga por el liderazgo”, señaló en Twitter.

“Mi sincera petición a los colegas: el BREXIT no está garantizado y el pueblo británico no nos perdonará si no lo entregamos. Todos los que quieren detenerlo están orando por un concurso de liderazgo conservador. Así que no tomen el riesgo y respalden a Theresa May esta noche“, agregó en otro tuit.

El diputado conservador, Jacob Rees-Mogg se pronunció ayer porque el exalcalde Boris Johnson tome las riendas del Partido Conservador en sustitución de la primera ministra, Theresa May.

En entrevista con la televisora Sky News, el político se pronunció en favor del Johnson, quien renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores en julio pasado en protesta por el plan de Brexit de May.

El diputado euroescéptico es uno de muchos que ha desafiado públicamente el liderazgo de May y se ha pronunciado en contra del acuerdo alcanzado con Bruselas.

El Comité 1922 del Partido Conservador está encargado de supervisar a los líderes de dicho instituto.

(Con información de NTX, Sky News y Agencias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]