Si fracasa negociación del TLCAN, México y EU serán vecinos distantes: Negroponte
El ex embajador estadounidense indicó que el distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación entre los dos países respecto a la seguridad.
(Foto: Reuters)

Estados Unidos y México volverán a ser los vecinos distantes de hace dos décadas si fracasa la negociación del TLCAN y la administración del presidente Donald Trump cumple su amenaza de salirse del acuerdo, advirtió este martes el ex embajador estadounidense John Dimitri Negroponte.

De acuerdo con Negroponte, el distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación actual entre los dos países respecto a la seguridad, sin contar las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial que México vivirá en 2018.

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”, dijo Negroponte al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes junto a otros expertos.

La audiencia ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores tuvo lugar en momentos en que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en una nueva ronda de negociaciones técnicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también ex secretario de Estado Adjunto en los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama destacó el impacto que tiene la cooperación antidrogas y antiterrorista con México para la seguridad de Estados Unidos.

“Poniéndolo de manera simple. No tenemos el lujo de poner esta cooperación en riesgo”, indicó el ex diplomático, que fue representante de Washington ante el gobierno de México de 1989 a 1993.

Agregó que “sería irónico que a través de las acciones de Estados Unidos se lastime la relación bilateral con México, regresándonos una vez más a ser vecinos distantes”.

En la misma audiencia, Eric Fernsworth, vicepresidente de la institución privada Consejo de las Américas, dijo que la cooperación de México responde a sus propios intereses, y si bien anticipó que esta se mantendrá, coincidió que la disposición podría terminar no siendo la misma que se vive ahora.

“Puede haber un escenario donde el próximo presidente de México, sin importar quién sea, podría no tener el mismo espacio político para maniobrar a fin de cooperar con Estados Unidos”, concluyó Fernsworth.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.