"Yo te quiero mucho, no es de mi parte": Graco sobre amenazas a Sicilia - Aristegui Noticias
“Yo te quiero mucho, no es de mi parte”: Graco sobre amenazas a Sicilia
El poeta ya presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, presentó este martes una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte recibidas vía telefónica, contra él, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, y su esposa María Elena Ávila Guerrero.

Los hechos quedaron asentados en el número de carpeta FED/MOR/CUER/0001746/2017 con fecha del 12 de diciembre e iniciada a las 13:19 horas en la delegación con sede en Cuernavaca.

En conferencia de prensa, realizada en la ofrenda de víctimas situada en la entrada principal de Palacio de Gobierno, el ex coordinador de comunicación de la UAEM informó que la llamada provino del número telefónico 5527070817.

“Me preguntaron mi nombre, yo dije: sí, qué se le ofrece, y me dicen: mira, tú, Alejandro Vera Jiménez y a su esposa se los va a cargar la chingada hijos de su puta madre. De parte del gobernador, y cuelgan”, relató el poeta; asimismo, precisó que recibió la llamada alrededor de las 8:45 horas de este martes.

Con minutos de diferencia, un familiar y dos colaboradores cercanos a Vera Jiménez, entre ellos Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicio Social de la UAEM y corresponsal de un medio de circulación nacional, también recibieron la llamada.

Javier Sicilia contactó inmediatamente al gobernador del estado, Graco Ramírez, y a Roberto Campa subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Le llamé a todo mundo, al secretario Roberto Campa y le llamé a Graco y no me contestó dos llamadas. Le mandé un mensaje diciéndole: acabo de recibir una amenaza de tu parte, quiero que me aclares”, aseveró Sicilia.

En respuesta, el gobernador de Morelos mandó un mensaje diciendo:

Graco Ramírez: Yo te quiero mucho, no es de mi parte.

El intercambio de mensajes continuó, narró Javier Sicilia:

Javier Sicilia : Te están usando entonces.

GR: A mí nadie me usa, te están usando a ti.

JS: Cuando una amenaza venga de tu parte o no, tu obligación como gobernador es investigar y aclarar.

Para Sicilia, esto no es una casualidad, por lo cual responsabilizó al gobierno estatal por lo que le pueda pasar a él, al rector y a su esposa.

“Obviamente es político, en periodo de elección, con un ex rector perseguido porque ha sido oposición al gobierno y si está dentro de este contexto (…) la obligación del gobernador es poner orden y aclarar, investigar y ordenar, y dejar de estar usando al estado de una manera criminal y proponiendo a su hijastro”, agregó Sicilia.

Al preguntar al secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, respecto al hecho señaló:  “ese tipo de circunstancias son falsas. Este gobierno ha sido calumniado y difamado en varias ocasiones por distintos personajes”.

(Información de Estrella Pedroza)

Fiscalía de Morelos le pide denunciar

El Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, invitó a los afectados a presentarse en la institución para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, ofreciendo la seguridad que en el caso corresponde, para que tanto Javier Sicilia como cualquier otro denunciante, pueda iniciar el proceso jurídico correspondiente.

Pérez Durón destacó que a partir de la o las denuncias correspondientes, se estará en condiciones de dar seguimiento de manera transparente y continua, y se establecerán los mecanismos de atención e investigación para llegar a las últimas consecuencias sobre este particular.

Si presentara su denuncia ante la PGR -como fue el caso- la Fiscalía General se comprometió a colaborar con la investigación y el otorgamiento de medidas de protección para la seguridad de quien se encuentre amenazado.



Temas relacionados:
Javier Sicilia
México
Morelos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]icias.com