Muerte de Tovar y de Teresa, reflejo de su personalidad, serena y elegante: su hijo (Video)
El primer titular de la Secretaría de Cultura "quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales", afirmó EPN en homenaje luctuoso.

La muerte de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, “fue un reflejo de su personalidad: serena, elegante, discreta y pudorosa, como un gato pardo, se fue tranquilo y en absoluta paz“, expresó el hijo del funcionario, Rafael Tovar López Portillo.

Durante el homenaje encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, recinto fundado por el abogado, historiador y diplomático, su hijo destacó el legado de su padre, a quien comparó con figuras de la talla de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

Ante la presencia de representantes de los tres poderes del país, del gabinete presidencial, miembros de la comunidad cultural e invitados especiales, Rafael Tovar López Portillo honró a quien fue promotor cultural, político y escritor.

Junto a sus hermanas Leonora, María y Natalia, prometió estar a la altura de su padre “y actuar de manera coherente y consecuente con lo que él hubiese querido”.

Añadió: “honro el lema de familia que reza: una buena muerte honra toda una vida, pero en su caso, no solo será la muerte la que la honre, sino el amor que profesó por México y que dejó en nosotros: esposa, hijos, nietos, hermanos, amigos y colaboradores.

“Llevo el nombre de un mexicano patriota, de un mexicano ejemplar que trabajó sin vanidad y con el único propósito de hacer y dejar un país mejor, ese es su gran legado. Hasta siempre y gracias por todo, papá”, concluyó.

Tovar y de Teresa, puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural: EPN

Rafael Tovar y de Teresa fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural, hasta el punto de borrar las diferencias, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), dijo que el funcionario “quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo; su pasión por democratizar la cultura, sólo era igualada por su trabajo para impulsar la creatividad de los artistas mexicanos”.

Añadió que el juicio de la historia lo habrá de poner en el altar de grandes figuras que defendieron el patrimonio cultural, y que será digno heredero de personajes como Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

Luego de la interpretación de una pieza musical a cargo de la Camerata Instrumental de México, el titular del Ejecutivo federal montó una guardia de honor, acompañado por la esposa e hijos del funcionario, y posteriormente con los integrantes del gabinete federal y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. (NTX)



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]