Lo que queda pendiente para leyes secundarias en la #ReformaEnergética
“La ley establecerá las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares por virtud de las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos que hagan por cuenta de la Nación”, señala la reforma energética.

La reforma energética aprobada este jueves en el Congreso aún tiene puntos pendientes.

El principal punto inconcluso es la definición de los contratos que el Estado mexicano otorgará a empresas privadas.

El artículo 27 indica: “Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”. 

Es precisamente esa ley reglamentaria la que falta por definirse. Para ello, el Congreso tendrá hasta 120 días después de que entre en vigor el decreto, es decir, al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el transitorio cuarto se establece de qué forma se pagarán los contratos a empresas privadas, los cuales quedarán definidos en las leyes secundarias de la reforma energética.

“Entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes:

I)      En efectivo, para los contratos de servicios

II)      Con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida

III)      Con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida

IV)      Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o…

V)      Cualquier combinación de las anteriores”. 



Temas relacionados:
Congreso
Reforma energética



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]