García Luna tenía sociedad con Cártel de Sinaloa y provocó violencia extrema de rivales: Herrera Valles
García Luna tenía una sociedad con el Cártel de Sinaloa y combatía a otros grupos como si fuera un cártel, era el Cártel de Genaro García Luna, sostiene el ex comisario de la Policía Federal.
Foto: Cuartoscuro

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa que provocó violencia extrema al hacer uso de su cargo público para apoyar a ese grupo criminal y combatir a sus rivales, afirmó el ex comisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles.

El funcionario que advirtió a Calderón de los presuntos nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, explicó que el ex secretario de seguridad actuaba como si fuera el líder de un cártel de las drogas, por lo que se sumó a la competencia por el tráfico de drogas y comenzó a usar la dependencia a su cargo en contra de otras organizaciones criminales.

Por lo anterior, rechazó que se haya dado un combate al narcotráfico y aseguró que en lugar de eso se dio una confrontación entre cárteles en el que García Luna y sus camarilla obligaron a otros grupos a reclutar a extorsionadores y “halcones” o vigilantes entre la delincuencia común.

“Es que no era combate, lo que tenía (GGL) era una sociedad la que tenía (con el Cártel de Sinaloa) y combatía a otro grupo como si fuera un Cártel, era el Cártel de Genaro García Luna, otro cártel que se anexaba a la competencia del tráfico de drogas”, afirmó.

Afirmó que el combate a la delincuencia organizada servía para brindar protección a otro de los cárteles, por lo que el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” sólo provocó el incremento de la violencia y el surgimiento de “ejércitos” de la delincuencia común al servicio de los cárteles tradicionales.

“La violencia extrema empieza al iniciar esa mal llamada guerra contra el narcotráfico, contra la delincuencia organizada, al atacar únicamente a unos cárteles García Luna incrementa esa violencia, entonces los que estaban siendo atacados hacen uso de la delincuencia común, hacen un ejército de halcones, de extorsionadores y esa fue realmente la causa que originó esta violencia extrema que no se ha podido revertir”, sentenció.

Herrera Valles enfatizó que los otros cárteles, al observar la intervención de García Luna como funcionario público para proteger a un grupo criminal, comenzaron a conformar sus propios “ejércitos con gente que nada tenía que ver con la delincuencia organizada”, debido al desequilibrio que provocó la alianza del ex secretario de seguridad federal con un solo grupo criminal, es decir, con el Cártel de Sinaloa.

“Definitivamente, al estar usando el poder que le daba su investidura como autoridad, como servidor público en materia de seguridad pública, obviamente ataca a un cártel que tiene a la gente necesaria, pero al ser atacados por el otro cártel y el cártel de Genaro García Luna GGL) como autoridad, se empiezan a organizar con la delincuencia común, empiezan a engrosar sus filas con ejércitos de gente que no tenía nada que ver con la delincuencia organizada”, reiteró.

Añadió que la guerra intestina entre organizaciones criminales, aunado al papel de García Luna como operador del Cártel de Sinaloa, comenzó a descomponer el ambiente, además de evidenciar la colusión de GGL y varios de sus colaboradores con criminales.

Lamentó que el resultado haya sido la violencia extrema y dijo que todavía no existe una tendencia que pueda revertir este problema que vive nuestro país.

“Se empieza a descomponer, empieza la guerra intestina entre ellos, hay un grupo siendo atacado por dos cárteles: el de García Luna y el otro, con el que estaban coludidos. Pero también empiezan a fijarse en la delincuencia común y se hacen ejércitos que no se han podido revertir, líderes cada vez más violentos que están esperando la caída de su líder. Aquí tenemos las consecuencias, este año ya hemos visto lo que ha pasado, no se ha podido revertir esa violencia extrema”, puntualizó.

Ex colaborador de García Luna asesora a Durazo: Javier Herrera Valles

El ex comisario de la Policía Federal aseguró que uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, el que fuera titular de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, hoy funge como asesor del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Javier Herrera Valles añadió que García Luna contaba con varios mandos que hacían el trabajo sucio por él, entre los que destacó a su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como ex Coordinador de Inteligencia y Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Otros colaboradores de García Luna señalados por presuntos delitos y por contar con fortunas que no corresponden a los cargos que ostentaron como servidores públicos son el ex comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena; el ex Jefe de la División de Inteligencia, Armando Espinosa de Benito, y el ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas.

“O sea esta gente son delincuentes, donde los pongas van a seguir delinquiendo, Ramón Eduardo Pequeño García otra de las gentes de García Luna para acabarla de amolar está de asesor de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública, entonces realmente no entiendo que es lo que está pasando”, resumió.

Se tiene que revisar estrategia de seguridad, no basta gente honesta: ex comisario

Ante la escalada de violencia que se vive en el país, Javier Herrera Valles dijo que el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe replantear su estrategia de seguridad.

“La violencia continúa cada vez en mayor magnitud, que se revisen las estrategias si es que la hay, se debe poner atención en los secretarios de seguridad de los estados, ver perfiles en la Guardia Nacional, no puedes traer gente por muy honesta que sea, se enfrentan a situaciones complicadas, también se requiere capacidad, la delincuencia ya le perdió el respeto a la autoridad y a la Guardia Nacional”, afirmó.

Herrera Valles sostuvo que, además de enfocarse en la contratación de elementos honestos para la Guardia Nacional, el gobierno de López Obrador debe contar con policías experimentados en el combate al crimen organizado, evitar el desplazamiento de personal y revisar los perfiles de los 32 secretarios de seguridad pública estatales, así como los nombramientos en todos los municipios de los directores de seguridad, debido a que este tipo de cargos se reparten por medio de favoritismos y compadrazgos, lo que se traduce en que hay gente sin experiencia.

La gente sin experiencia ni formación policial, puede aliarse con el crimen organizado, renunciar o convertirse “en policía de brazos caídos” debido a las presiones que implica dicha responsabilidad”, concluyó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.