Exportaciones latinoamericanas caerán 6% en 2016: BID
El Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que la región acumula su cuarto año consecutivo de contracción y calculó en 850,000 mdd el monto exportado durante 2016.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán este año 6% o 50.000 millones de dólares tras haberse contraído 15% en 2015, estimó el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.
Al emitir su reporte anual sobre tendencias comerciales el BID concluyó que la región acumula su cuarto año consecutivo de contracción y calculó en 850.000 millones el monto total exportado durante 2016.

El BID atribuyó la mejora relativa de 2016 principalmente a un leve repunte en los precios de los productos básicos, que aún permanecen por debajo de los niveles previos a la brusca caída que experimentaron a fines de 2014.

Las exportaciones hacia la Unión Europea cayeron 4%, hacia Estados Unidos y China 5% y hacia la propia región 11%.

El informe indicó que las perspectivas de que la contracción se revierta en 2017 están asociadas a una mejora continuada en las cotizaciones de los precios de los productos básicos y a una recuperación del comercio intrarregional.

Sin embargo, el economista principal del sector Integración y Comercio del BID Paolo Giordano advirtió que “una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico”.

El presidente electo estadounidense Donald Trump prometió durante su campaña electoral renegociar el tratado de libre comercio con México y abandonar el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que Estados Unidos había negociado con otros 10 países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a México, Perú y Chile.



Temas relacionados:
América Latina
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]