Comparte Hacienda diagnóstico de Fitch sobre necesidad de disminuir deuda: Rubio
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, dijo que México iniciará un diálogo positivo con el gobierno entrante de Donald Trump.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que México va por buena trayectoria para comenzar a disminuir la deuda a partir del año próximo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo la funcionaria, comparte el diagnóstico de la calificadora Fitch respecto a la necesidad de disminuir la deuda de México, pero esto ya fue planteado desde hace tres años y ratificado en el paquete económico 2017.

En entrevista radiofónica, comentó que si bien el pasado viernes Fitch revisó a negativa, desde estable, la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de México, también afirmó las mismas en BBB+.

“Esto es un elemento que refrenda que México tiene políticas macroeconómicas sanas y que hemos sido resilientes hasta hoy en torno a un contexto internacional tan complejo, tan volátil, y con tanta incertidumbre que ha habido para todos”, subrayó.

Señaló que el cambio de perspectiva de Fitch en las calificaciones soberanas de México tiene elementos como la disminución de la deuda federal del país, pero también incluye factores externos que el país no controla.

Lo que sí controla México son los factores internos y ahí es donde está haciendo la tarea, como en la deuda pública, la cual ya tiene una trayectoria descendiente programada desde hace tres años, abundó.

En cuanto al triunfo del republicano Donald Trump, Rubio Márquez expresó que México se va a involucrar en un diálogo positivo y propositivo con el gobierno entrante, ya que los intereses de México no están peleados con los de Estados Unidos en materia económica o comercial.

“Estamos para unirnos más, para competir frente al mundo y este es un poco la visión que debe privar, porque son complementarios, y porque unidos con estas cadenas productivas que hemos tenido con el tratado Libre Comercio desde hace más de 20 años en donde vamos a poder ser más fuertes como países compitiendo frente al mundo”, apuntó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]