Columnas financieras del 12 de diciembre: NAICM, TLCAN, Televisa
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Aunque oficialmente hay tres postores para la licitación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las miradas se concentran en uno. Se trata del grupo formado por Operadora CICSA, de Carlos Slim; ICA, de Guadalupe Phillips; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular y Hoatsa, de Carlos Hank Rhon, así como las españolas Acciona, de José Manuel Entrecanales, y FCC, donde, de nuevo, el accionista mayoritario es Slim.

José Luis de la Cruz. El Universal. Elevar la competitividad y productividad del país pasa por crear un círculo virtuoso de innovación y progreso tecnológico, que además sea socialmente incluyente a través del empleo formal que se genera en la actividad industrial (…) De igual forma se deben reconocer dos cosas: el TLCAN se va a renegociar porque es un objetivo estratégico del nuevo grupo en el poder político de Estados Unidos: “Hacer América Grande Otra Vez”, no es únicamente un lema de campaña.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Así como en otras empresas de medios, Televisa de Emilio Azcárraga ejecuta ahora mismo un recorte del 30% de su plantilla. La televisora se ve afectada por el cambio estructural que enfrenta la TV abierta frente al Internet y el avance de la TV de paga. Además nunca se preparó para mejorar sus contenidos de baja calidad. En el último mes su acción ha caído 9%. Las calificadoras están atentas al impacto que recibirá por la devaluación, dada su deuda, y a los contenidos que están en dólares.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En días pasados, se realizó la licitación más importante desde que el Congreso aprobó la reforma energética, y se asignó el 80 por ciento de los bloques puestos a concurso además de que Pemex formalizó su primera asociación estratégica. Como resultado de ello, se empezarán a producir hidrocarburos hasta por 900 mil barriles diarios en un lapso que va de 7 a 10 años, es decir, para 2023 a 2026. Y, sobre esta base, hay quien dice que fracasó la reforma energética porque la producción de crudo continúa a la baja.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Los mercados bursátiles se mueven con la certeza de que dentro de 40 días el nuevo gobierno de Estados Unidos habrá de anunciar importantes beneficios fiscales para las empresas y que la administración de Donald Trump usará la construcción de infraestructura como un motor de crecimiento. Algunas industrias esperan aumentar sus ventas, no por una mejora en la competitividad, sino por las medidas proteccionistas del magnate.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Eugenio López, director de Fitch Ratings, nos dice que un gran problema de la economía mexicana es su bajo crecimiento. Ahí empatan con lo dicho por las otras agencias calificadoras, Moody’s y Standard & Poor’s, las cuales también han puesto a la deuda soberana de México bajo, y también les preocupa la baja capacidad de la economía mexicana para crecer. Fitch ve en la llegada de Trump a la Casa Blanca un problema para el crecimiento económico de México, cuyo modelo exportador puede tener problemas.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Después de varios intentos fallidos, el pasado 30 de noviembre las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron reducir su producción diaria de crudo en un millón 200 mil barriles, a partir del primer día de 2017. El acuerdo incluyó invitar a los países petroleros que no forman parte de ese organismo, con el fin de que recortaran alrededor de 600 mil barriles adicionales por día, consenso que se alcanzó diez días después de la fecha citada y en el que mucho tuvo que ver el equipo negociador ruso (que aceptó recortar 300 mil barriles por día).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]