Buscaré inversión privada para Pemex: EPN a ‘Financial Times’

El presidente reveló, en entrevista con la publicación especializada en economía, que no privatizará a la paraestatal, pero que buscará capital externos para lograr "un desarrollo más amplio".
El presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con empresarios este 12 de diciembre. (Foto: Presidencia.gob)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que impulsará una reforma constitucional para abrir el sector energético a la inversión privada.

En su primera entrevista con la prensa internacional desde que asumió el cargo, Peña Nieto precisó al Financial Times, que no privatizará Pemex pero que sí buscará la inversión para impulsar un desarrollo más amplio.

El mandatario consideró que aunque México es “uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, con el monopolio de los recursos del país en aguas profundas envidiables, Pemex ha tenido problemas para aumentar la producción en los últimos ocho años debido a la falta de inversión y tecnología extranjera”.

Reveló que la propuesta de reforma podría ser enviada al Congreso de la Unión dentro del primer semestre de 2013, con la expectativa de que sea aprobada antes de que finalice el año.

“Yo estoy a favor de una reforma constitucional, esa es mi intención, sobre todo, para dar mayor certeza y seguridad jurídica a esta proposición de verdad favoreciendo la participación del sector privado”, insistió el titular del Ejecutivo.

Disipan dudas de Pacto por México

El diario londinense consideró que los comentarios de Peña Nieto, disiparán la preocupación generada por la firma del Pacto por México, entre las principales fuerzas políticas del país, donde se aseguró que las reservas nacionales y Pemex, permanecerían en manos del Estado.

El compromiso 57 del documento indica que se abrirá la competencia en  refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de la paraestatal.

(Con información de El Economista)



Temas relacionados:
Pemex
Presidente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]