Afores cobrarán en 2019 0.03% menos que en 2018
A pesar de este anuncio, la Junta de Gobierno del organismo señaló que las comisiones en México continúan por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

Durante 2019 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión promedio por el mando de cuentas de 0.98 por ciento, menor al 1.01 por ciento que aplicaron este 2018.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que “nuevamente las 10 Afores bajan sus comisiones, lo que significa un ahorro para los trabajadores de nueve mil 673 millones de pesos para el periodo 2013-2019″.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que las Afores que tendrán la comisión más cara son Azteca, Coppel, Invercap y Principal, con un nivel de 1.04 por ciento, aunque en el caso de las tres administradoras primeras hubo una disminución de cuatro puntos base respecto de la comisión que cobraron este año y tres puntos menos en la última.

Por el contrario, la Afore más barata sigue siendo PensioISSSTE, que cobrará una comisión de 0.82 por ciento, lo que significó una baja de tres puntos base.

En tanto, Afore Sura tendrá una comisión de 0.985 por ciento para 2019; Profuturo, 0.99 por ciento; XXI Banorte y Citibanamex, 0.96 por ciento, e Inbursa, 0.94 por ciento.

En noviembre de cada año, las Afores están obligadas a presentar la propuesta de la comisión que cobrarán para el siguiente ejercicio, mientras que la Junta de Gobierno de la Consar, en su última reunión del año (que en este caso se realizó el martes) aprueba o rechaza lo plateado por ellas.

“La baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo. La nueva administración y el sector de los trabajadores reciben con beneplácito esta muestra de solidaridad de las Afores con la sociedad”, indicó.

No obstante, la Junta de Gobierno de la Consar, la cual estuvo presidida por el vicepresidente de Operaciones, Víctor Baeza, con la presencia del nuevo presidente, Abraham Everardo Vela, reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

Se estima, abundó, que en los próximos 15 años los saldos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirá creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del gobierno federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las Afores.

Por lo anterior, “se prevé que la tendencia a la baja en las comisiones continúe en los años por venir, hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en países con regímenes pensionarios similares”, puntualizó, al afirmar que el objetivo de la nueva administración federal es reducirla a un nivel de 0.7 por ciento.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.