Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

México dio dinero a candidaturas en Perú y Honduras: Exembajador de México en Cuba Naturaleza Aristegui

El exembajador Ricardo Pascoe Pierce criticó en Aristegui en Vivo la política exterior "vergongonzante" de México por apoyar, sin admitirlo, a gobiernos como el de Venezuela y destinar recursos a campañas electorales en Perú y Honduras.

  • Redacción AN / GER
12 Dec, 2025 11:25
México dio dinero a candidaturas en Perú y Honduras: Exembajador de México en Cuba

El exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, criticó la política exterior del gobierno mexicano, argumentando que actúa con un apoyo “abierta y solidariamente” a gobiernos afines ideológicamente, como el de Venezuela, pero sin reconocerlo abiertamente, lo que calificó como una postura “vergonzante”.

Durante Aristegui en Vivo, Pascoe Pierce afirmó que existe un “efecto de solidaridad mutua” entre Morena y movimientos como el chavismo, que se traduce en apoyo mutuo ahora que ambos son gobierno.:

“México está apoyando abierta y solidariamente al gobierno de Venezuela y, sin embargo, la manera en que lo hace es una forma avergonzante, Carmen, porque no se atreve realmente a decir cuál es la posición de México”.

Señaló que el gobierno recurre a principios como la no intervención mientras, a su decir, interviene en asuntos internos de otros países.

El analista fue específico al señalar el apoyo del gobierno mexicano a campañas electorales en el extranjero.

Afirmó que México dio “mucho dinero y muchos recursos a la candidata perdedora” en las recientes elecciones de Honduras, en lo que describió como una confrontación indirecta con Estados Unidos.

Dijo que esta práctica es común a nivel internacional y recordó que, en su momento, el chavismo también apoyó a Morena.

Pascoe Pierce extendió este patrón de alineamiento a la red diplomática. Mencionó que el embajador mexicano en Caracas ha mostrado abierta militancia con el Partido Socialista Unido de Venezuela, y vinculó a los embajadores en Moscú y Managua con esfuerzos por fortalecer la presencia e ideología de esos países en México.

“Lo que quiero decir, bueno, y todos los envíos de petróleo y dinero en efectivo, entre otras cosas, muchas otras cosas a Cuba“, agregó, describiendo un presupuesto no divulgado para apoyar corrientes ideológicas afines.

Para el exdiplomático, el núcleo de lo que llamó una simulación en la política exterior es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Todo el tema está centrado en el tema del T-MEC. Este es el, digamos, el oscuro objeto de deseo que está en medio de toda esta discusión y este engaño de la política exterior de México.

Sostuvo que México no puede seguir pretendiendo ser un factor de equilibrio mientras se alinea claramente con los adversarios de sus socios comerciales:

 “Lo que no puedes hacer en este mundo de ideologías y de improntas políticas es querer sacar lo más posible del T-Mec para tu beneficio con Estados Unidos y Canadá y fingir ser amigos de ellos, pero por el otro lado ser el mejor amigo de los adversarios de Estados Unidos y Canadá”.

Su conclusión fue que México “va a tener que decidir relativamente pronto… de qué lado está”.

Finalmente, vinculó esta falta de claridad externa con un deterioro interno. Al referirse a reportajes sobre espionaje ruso en México, dijo que el gobierno “no nos habla con la verdad“.

Argumentó que para enfrentar presiones externas, como la renovada “doctrina Monroe” de Estados Unidos, México necesita recuperar autoridad moral con instituciones democráticas sólidas, en lugar de construir lo que él describe como un modelo autocrático.