Rajoy descartó realizar referéndum en Cataluña
El presidente español afirmó que él y su partido "harán todo lo que les sea posible" para evitar el "desafío" de la independencia en Cataluña y dijo estar dispuesto a un diálogo con Artur Mas.
(Foto: teinteresa.es)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó este miércoles que vaya a aceptar la realización de un referéndum en Cataluña, a partir de lo que llamó “simulacro y fracaso independentista” del domingo pasado.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el mandatario expresó su posición tras la votación alternativa organizada por el gobierno de Cataluña, noreste de España, en la que votaron más de dos millones de ciudadanos y un 80 por ciento lo hizo por la independencia.

Cuestionó que “dos de cada tres catalanes no fueron a votar” en un acto que insistió “es ilegal porque contraviene la suspensión del Tribunal Constitucional” que dos veces canceló las iniciativas del gobierno catalán y aún así lo realizó.

“Hemos constatado una verdad ya conocida, que en Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas; que es plural, y que no pude llevar a cabo un objetivo sin provocar una fractura en el seno de la sociedad, la concordia y la paz social”, aseveró.

Expuso que tras la votación del domingo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, le pide diálogo, y que no se negará a ello si significa hablar de los problemas económicos del país, atender las preocupaciones de los ciudadanos y se enmarque en la Constitución y sus funciones.

“Que nadie se llame a engaño o malinterprete la situación en que estamos. Como sabemos, lo que quiere es imponer un referéndum definitivo, y ya adelanto que eso no puede ser, lo que era ilegal hace un año sigue siendo hoy”, aseguró.

Reiteró que no está dispuesto “a atender un desafío desde la ilegalidad, que nadie aspire a sacar ventaja política de algo ilegal que además fue un fracaso, y que nadie espere que el gobierno convoque nada ilegal o injusto para los catalanes y los españoles”.

“El diálogo sólo es posible y sólo tiene sentido cuando se comparte una mínima lealtad institucional, no se trata de poner condiciones al diálogo, sino que no se puede condicionar el diálogo a lo imposible ni fijar resultado del mismo, en este caso un referéndum”, destacó.

Sobre las críticas que ha recibido por dejar que se celebrara la votación el pasado domingo, aseguró que ha tomado decisiones para asegurar la no validez legal de la consulta, pero que han sido con proporcionalidad, y que “algo más allá habría generado tensión y dificultades”.

Negó tener conocimiento sobre si la Fiscalía General del Estado emitirá órdenes de detención contra Mas y otros integrantes de gobierno catalán, al asegurar que el Ministerio Público goza de independencia.

Además, negó que la votación del domingo haya tenido apoyo desde el exterior, principalmente de países europeos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]