EU: Suman 31 muertos y más de un centenar de desaparecidos por incendios en California
Los tres incendios activos en California han obligado a evacuar a 300 mil personas; además, se estiman al menos 80 mil hectáreas afectadas.
Foto: Reuters

Los incendios forestales al norte y sur de California, considerados entre los más mortales en la historia del estado, han dejado hasta el momento 31 muertos y 228 personas desaparecidas.

Al noreste de San Francisco, impulsado por fuertes vientos y condiciones secas, el incendio llamado ‘Camp Fire’ arrasó con la ciudad californiana de Paradise, destruyendo miles de casas y estructuras.

La oficina del alguacil del condado de Butte confirmó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en Paradise, sumando hasta el momento un total de 29 personas que han perdido la vida y cerca de 45 mil hectáreas consumidas por el fuego.

A la par del ‘Camp Fire’, en el sur de California se han registrado dos incendios, el de Hill y Woolsey, éste último ha dejado 2 muertos, se ha extendido a 34 mil 600 hectáreas y hasta el domingo por la noche había sido contenido en un 15 por ciento, un 5 por ciento más respecto a la noche anterior, informó el Departamento de Bomberos (CAL FIRE).

El Woolsey Fire ocurre en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks.

El incendio Hill, más pequeño, cubría mil 800 hectáreas y había sido contenido en un 75 por ciento. Juntos habían destruido unas 179 estructuras, pero otras 57 mil están en peligro, según las autoridades.

Los tres incendios activos en California han obligado a evacuar a 300 mil personas y suman al menos 80 mil hectáreas afectadas.

Los servicios de emergencia continúan este lunes con la búsqueda de las más de 100 personas desaparecidas en las zonas afectadas por los devastadores incendios.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en conferencia de prensa este domingo que pidió formalmente al presidente Donald Trump una declaración de “desastre mayor”.

En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los incendios ayuda financiera del Gobierno Federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Sin embargo, Trump culpó a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión” por los incendios y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques“, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

“¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!”, agregó el mandatario desde París, a donde viajó por las celebraciones del centenario del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, Brown dijo que: “la mejor ciencia nos dice que la sequedad, el calor, la sequía, todas esas cosas, van a intensificarse”.

(Con información de CNN y ABC News)



Temas relacionados:
Desastres
Estados Unidos
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.