En Suecia, cierran cárceles ¡por falta de reos!
“Hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos”, lo que permite “la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura que no necesitamos en este momento”, dijo el jefe de la cárcel de Suecia y encargado de los Servicios de Libertad Condicional, Nils Öberg.
(NYTimes)

Gracias a los fuertes descensos en criminalidad y los pocos ingresos de reos a prisión que se han registrado los últimos años en Suecia, cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva han sido clausurados.

El jefe de la cárcel de Suecia y encargado de los Servicios de Libertad Condicional, Nils Öberg, destacó que “hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos”, lo que permite “la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura que no necesitamos en este momento”.

Según lo publicado por el diario The Guardian, el número de reclusos en Suecia cayó anualmente alrededor de un 1% desde 2004, sin embargo, la cifra se redujo aún más, cayendo un 6% entre 2011 y 2012.

A consecuencia de lo anterior, la administración penitenciaria sueca ha cerrado este año prisiones en las ciudades de Åby, Haja, Båtshagen y Kristianstad, dos de los cuales probablemente serán vendidas y las dos restantes se utilizarán temporalmente por otras administraciones públicas.

Apuestan por la reinserción

“Realmente creemos que los esfuerzos que invertimos en rehabilitación y prevención de la reincidencia del crimen hayan tenido impacto, pero no creemos que esto pueda explicar la baja de seis por ciento”, dijo Öberg.

Al parecer los tribunales suecos han dictado sentencias más tolerantes en delitos relacionados con consumo de drogas desde 2011.

El funcionario sueco afirmó que Suecia ha necesitado trabajar arduamente con sus presos para ayudarlos a reincorporarlos a la sociedad.

“No estamos en posibilidad de concluir que esta tendencia se mantendrá a largo plazo y que este es un cambio en el paradigma. Lo que sabemos es que la presión en el sistema de justicia ha bajado los últimos años”, concluyó.

 

(Con información de The Guardian y El Universal)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa
Justicia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]