Corte Suprema de EU definirá la legalidad de DACA; “dreamers” se manifiestan por su futuro | Video
Al menos 700,000 jóvenes, la mayoría de ellos nacidos en México, dependen de la decisión que tomen los magistrados sobre la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El futuro de los llamados “Dreamers” o “Soñadores” en los Estados Unidos está ahora en manos de la Suprema Corte de ese país.

Este martes la la máxima autoridad judicial en el país norteamericano escuchará argumentos a favor y en contra de la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El DACA consiste en un programa creado por el exmandatario estadounidense Barack Obama en 2012, bajo el cual se encuentran protegidos de una posible deportación al menos 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría ellos mexicanos, llamados “Dreamers”, que fueron ingresados al territorio norteamericano por sus padres siendo menores de edad.

A través de DACA, el gobierno de Obama otorgó números de seguro social, permisos de trabajo y protección de la deportación a decenas de miles jóvenes que han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos.

“Muchas personas en el DACA ya no son muy jóvenes y están lejos de ser ‘ángeles’. Algunos de ellos son criminales muy duros“, señaló Trump en un mensaje a través de Twitter previo al inicio del proceso en la Corte.

Desde que asumió la presidencia en enero de 2017, Donald Trump ha promovido una política antiinmigrante en los Estados Unidos. Una de sus primeras acciones como mandatario, fue eliminar la acción ejecutiva a través de la cual Obama había otorgado la protección a los jóvenes DACA.

En reiteradas ocasiones, el  gobierno de Trump ha dicho que el DACA es ilegal porque Obama no tenía la autoridad para aplicarlo.

La decisión de Trump de cancelar las protecciones a los beneficiarios de DACA fue rechazada de inmediato por sus opositores demócratas y por organismos defensores de los derechos de los migrantes.

La acción de Trump para rescindir los beneficios de DACA fue bloqueada en cortes federales en diversos estados luego de que opositores a la medida presentaron demandas en contra del gobierno federal.

Las protecciones se mantienen al menos hasta que la Corte Suprema emita su decisión, que probablemente se dará en 2020. Mientras tanto, los participantes del programa pueden renovar su estatus, pero no se aceptan nuevos solicitantes.

En el marco de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, decenas de beneficiarios DACA se dieron cita este martes en Washington para protestar en contra del gobierno de Trump. 

 



Temas relacionados:
donald
Estados Unidos
Migración
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.