Que siempre sí: CFCE avala fusión Cinemex-Cinemark - Aristegui Noticias
Que siempre sí: CFCE avala fusión Cinemex-Cinemark
Luego de rechazar en una primera instancia su fusión, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la venta de Cinemark a su competidor Cinemex, pese a que en principio negó esta por considerar que se crearía un duopolio.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió por mayoría de cinco votos, revocar la resolución emitida por el Pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark.

La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

En agosto pasado, la Comisión Federal de Competencia negó la compra de Cinemark por parte de Cinemex, por considerar que se crearía un duopolio en la exhibición de películas con ambas empresas fusionadas, por un lado, y Cinépolis, por el el otro, que en conjunto concentraría 95 por ciento del mercado.

“Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines“, comentó el comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés.

Con la reforma en telecomunicaciones, quedó extinta la Cofeco y sus funciones las asumió la Comisión Federal de Competencia Económica.

Eduardo Pérez Motta, quien fue presidente de la Comisión Federal de Competencia, advirtió que avalar la fusión de las empresas Cinemark y Cinemex perjudica la competitividad del mercado mexicano.

En entrevista para MVS Noticias Primera Emisión, en agosto pasado, el titular del organismo aseguró que esas dos compañías en suma con Cinépolis controlan 95 por ciento de la industria del cine en nuestro país.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]