"Nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado tan desprestigiada": senador - Aristegui Noticias
“Nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado tan desprestigiada”: senador
Este jueves la petición en Change.org para recortar el presupuesto de políticos acumula más de 105 mil firmas; el miércoles en el Senado fueron entregadas cerca de 100 mil.
Foto: Change.org

El senador Francisco Búrquez Valenzuela entregó el miércoles al presidente del Senado, Roberto Gil, cerca de 100 mil firmas obtenidas en la plataforma Change.org,  con las que se exige “50% menos al presupuesto de la clase política”.

“Nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado tan desprestigiada”, aseguró el legislador, quien abrió la petición.

“La ciudadanía ha manifestado su hartazgo y repudio y es el momento de escuchar”, agregó.

Esta petición en la plataforma de cambio social Change.Org México fue acompañada por una serie de acciones legislativas, como dos puntos de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos se recorte un 50% el presupuesto a partidos, legisladores e INE. Además se presentó una Reforma Constitucional y una reforma a la Ley de Partidos Políticos para recortar 53% el presupuesto a los partidos y eliminar candados que hoy impiden mayores deducciones.

De aprobarse las iniciativas, el senador por Sonora apuntó el ahorro que significaría para los mexicanos recortar más del 50% del presupuesto a partidos políticos, legisladores y al INE se traduciría en 16 mil millones de pesos; es decir, tres veces más el presupuesto recortado al sector salud para el año 2016 y cinco veces más el presupuesto de la UNAM.

Búrquez pidió que “la clase política termine de servirse con la cuchara grande y los partidos compitan con talento y propuestas y no con burocracias partidistas y el derroche millonario de recursos y spots”.

La activista Melissa Ortiz Massó, integrante de la organización Ya Me Cansé, Por Eso Propongo, tomó la palabra para destacar que por primera vez un senador abre una petición en la plataforma Change: “Este es el inicio de un debate muy necesario en México para hacer conciencia en la clase política del exceso de recursos públicos que están despilfarrando sin abonar a la democracia o credibilidad de sus plataformas políticas”.

El presidente de la Mesa Directiva, Senador Roberto Gil Zuarth, destacó el ejercicio de llamar a la participación ciudadana, pues son las nuevas vías de la democracia.



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]