‘La Quina’ importaba armas y “buscaba enfrentar al gobierno”: De la Madrid
En entrevista con Carmen Aristegui, en 2009, el ex presidente aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción del líder de los petroleros. Miguel de la Madrid temía que, de enfrentarlo, provocaría "algún conflicto laboral y hasta social".

El ex presidente Miguel de la Madrid confirmó, en abril de 2009, que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, “importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno”.

En entrevista con Carmen Aristegui para el libro Transición (Grijalbo, 2009), el ex mandatario sostuvo que temía que si enfrentaba el poderoso líder del sindicato petrolero, provocaría algún conflicto laboral y hasta social.

Yo sabía que La Quina importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno… cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)”, dijo.

Recordó que La Quina lo amenazó cuando pretendió atajar sus pretensiones y sacó provecho de los contratos en Pemex de la venta de plazas en la paraestatal.

En la entrevista, De la Madrid afirmó que Hernández Galicia distribuyó la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica por parte de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

“El arresto de La Quina fue inevitable porque era muy hostil, hacia mí, primero, y luego hacia Salinas”, comentó.

En la entrevista, De la Madrid fue cuestionado sobre un pasquín que mandó a hacer La Quina, donde se contaba la historia de que los hermanos Salinas de Gortari mataron a su sirvienta cuando eran niños, a lo que respondió: “Sí. El mismo Salinas me platicó que había descubierto que La Quina había fabricado y distribuido ese folletín y que él por su parte había tomado providencias. O sea ya estaba de pleito”.

Cabe señalar que el el texto del que se habla es el libro ¿Un asesino en Palacio?, que relata que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari -Raúl o Carlos- asesinó con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica.

Entre Vista by Aristegui Noticias

Video: Entrevista con Joaquín Hernández Galicia (1984), en la que habla sobre las armas que compró y los señalamientos del gobierno federal de que preparaba una irrupción armada 


(Youtube – Gilberto Marcos)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]