Crecimiento de 1% para México en 2020: Citibanamex
El reporte de Citibanamex advierte que los riesgos para la economía en 2020 siguen siendo elevados. Por ese motivo redujo su pronóstico de crecimiento para México de 1.2 a 1.0 por ciento.
(Foto: Twitter/Citibanamex)

Un crecimiento global menor al previsto, posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros e, incluso, una producción de petróleo menor a la estimada y la posibilidad de una revisión en las calificaciones crediticias de Pemex, son algunos de los factores de riesgo que podría enfrentar la economía de México en 2020.

Ante este escenario, Citibanamex recortó de 1.2 a 1.0 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año.

Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo a El Financiero Bloomberg que en el transcurso del año los datos sobre la actividad económica han salido peor de lo que anticipaban, y fue el caso reciente del Producto Interno Bruto (PIB), que fue más desfavorable de lo previsto, lo que explica los ajustes en el pronóstico de crecimiento.

Sin embargo, el directivo indicó que la cifra de 1 por ciento implicará “una recuperación respecto al resultado previsto para 2019, que es de una contracción de 0.1 por ciento”.

“Entre los factores que incidirán en esta recuperación, primero que nada, es un efecto aritmético, que por ser bisiesto tiene un día más de producción y eso añade un ligero crecimiento respecto del año previo; sin este efecto el crecimiento sería de 0.7 por ciento”, declaró al diario.

Nuevo recorte de tasas del Banxico

Citibanamex también reportó que se prevé que el Banco de México (Banxico) recorte esta semana su tasa de referencia 25 puntos base, ubicándola en 7.50 por ciento.

La expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores, es decir, la desaceleración de la actividad económica y la tendencia gradual a la baja de la inflación.

Además de evitar un incremento en el diferencial de tasas respecto a Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (Fed) redujo su tasa objetivo en 25 puntos base el pasado 31 de octubre.

“Será interesante conocer si persiste una decisión dividida, así como los argumentos de los miembros de la Junta respecto a sus votos”, consideró la institución financiera en un análisis.

Con información de Ntx



Temas relacionados:
Bancos
Banxico
Dinero y Economía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.