Bloqueo de policías federales en AICM; manifestantes lanzan gas pimienta a elementos capitalinos | Videos y Fotos
La manifestación de policías federales es por su inconformidad de unirse a la Guardia Nacional. Se reportan al menos 32 heridos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
  1. FOTO: SSC

  2. FOTO: SSC

  3. FOTO: SSC

  4. FOTO: SSC

  5. FOTO: SSC

  6. FOTO: SSC

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, condenó los enfrentamientos entre policías federales inconformes con unirse a la Guardia Nacional y elementos de la policía capitalina, este martes en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que han dejado al menos 32 heridos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC)

Al término de su participación en el “Lanzamiento del Informe Policial Homologado Móvil”, Durazo Montaño anunció que la dependencia a su cargo tiene en marcha un plan de retiro voluntario para todos aquellos agentes que no se quieran sumar al nuevo cuerpo de seguridad.

La SSC denunció que sus elementos fueron agredidos con gas pimienta por efectivos de la Policía Federal, y que ellos por su parte, no habían registrado ningún tipo de agresión hacia ellos, sin embargo, en redes sociales se denunció al menos una agresión contra un manifestante: 

Tras la agresión, y como medida preventiva, los escudos antimotines de la policía capitalina se replegaron en la rampa de la Terminal 1, mientras que autoridades entablan diálogo con los manifestantes a fin de llegar a algún acuerdo.

Debido al caos vial que inició desde las 10 horas de este martes, el AICM  informó en su cuenta de Twitter sobre la manifestación y pidió a los usuarios tomar precauciones. 

Con el propósito de entablar un diálogo y atender la situación, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, acudió al lugar para convencer a los uniformados que se retiraran, sin embargo, esto solo se logró por unos minutos, ya que los inconformes retomaron el bloqueo en Circuito Interior. En entrevista para ADN 40, el funcionario detalló que se aseguraron 22 granadas de gas, y que a la manifestación acudieron más de mil elementos de la Policía Federal, mientras que la SSC mandó a 700 uniformados para evitar los bloqueos de los inconformes.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina convocó a los policías federales a una mesa de diálogo en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), ubicada en la colonia Industrial Vallejo.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendó el llamado de las autoridades a no afectar a terceros y a seguir los conductos legales e indicó que “es un hecho” el proceso para el retiro de los policías federales que no desean seguir en instituciones del Estado y que este sigue su curso en términos administrativos.

Derivado de las agresiones de los policías federales en contra de elementos de la SSC, en el exterior del AICM, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró por una hora la estación Terminal Aérea de la Línea 5; sin embargo, anunció que ya fue reabierta.

Tarjeta informativa de la SSC:

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2019

TARJETA INFORMATIVA

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informa:

La mañana de este martes, 700 efectivos de esta dependencia implementaron un operativo de vialidad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto por la manifestación que integrantes de la Policía Federal tenían prevista.

Como parte de su manifestación, alrededor de 1200 policías federales bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos. Los efectivos de la SSC los encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

Derivado de esto se generó una riña, jaloneos y empujones, tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM.

Al punto arribó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, para entablar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación.

El titular de esta dependencia, en conjunto con personal del Gobierno de la Ciudad de México, y los policías de la SSC controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se encausaron a los policías federales que realizaban la manifestación a una zona segura.

En tanto, unidades de Tránsito de esta Secretaría, apoyaron a la ciudadanía con el traslado de personas y equipajes, para ingresar, por los diferentes accesos, al AICM.

Cabe señalar que esta Secretaría atenderá puntualmente la implementación del Mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México, que prioriza en todo momento el diálogo abierto, así como el monitoreo y comunicación constante con la ciudadanía, para informar rutas alternas.

La SSC refrenda su compromiso de atender los artículos transitorios de dicho mecanismo en los que se prevé la capacitación y formación del personal, para fortalecer sus herramientas de comunicación y diálogo, con el objetivo de identificar soluciones efectivas cuando se atiendan las protestas y manifestaciones en la capital del país.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.