Acuerdan diputados y CCE foro en enero para analizar el sistema financiero (Video)
Ante falta de crecimiento, desigualdad, bajos salarios, escasa competencia, corrupción e impunidad, “sólo entre todos podemos superar estos retos": Mario Delgado.
Cuartoscuro

En tanto en el Senado se presentó la semana pasada una iniciativa que causó la caída de la Bolsa de Valores, en la Cámara de Diputados se busca el diálogo y prácticas de parlamento abierto.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron una agenda de cinco puntos, entre los cuales está la realización de un foro en enero de 2019, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), para analizar la situación del sistema financiero.

Al agradecer la anfitronía del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, informó que en una reunión de dos horas “hemos hecho un posicionamiento de cada una de las áreas del sector privado en donde están los temas que nos preocupan en materia económica, en materia de seguridad, en materia de ir generando temas de mayor competitividad para las cadenas de valor, la generación de inversiones y de empleos”.

Añadió que la reunión fue “muy fructífera” y nos hemos propuesto reunirnos periódicamente.

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se acordó mantener un diálogo franco y permanente con el sector empresarial , “tratar todas las iniciativas que tengan que ver con estos sectores” dentro de un parlamento abierto.

En su mensaje tras la reunión y en compañía del presidente del CCE, Delgado Carrillo dijo que ambas partes coincidieron en que el país tiene retos y desafíos muy importantes, “y que tenemos que estar unidos para enfrentarlos”.

Agregó que ante la falta de crecimiento económico, desigualdad, bajos salarios, la falta de competencia en algunos mercados, la corrupción e impunidad, “solamente entre todos podemos superar estos retos”.

Dijo que también se acordó construir una agenda estratégica trasversal para impulsar la competitividad y el desarrollo económico, pero que incluya temas de salud, educación, Estado de Derecho, infraestructura, estímulos a la inversión, cuidado del medio ambiente, y combate a la pobreza, corrupción e inseguridad.

 

En busca de un presupuesto responsable

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro ratificó, además, el compromiso de los diputados de impulsar un presupuesto de egresos 2019 responsable, que abone a la estabilidad y que genere confianza a la inversión y empleos.

Señaló también que el compromiso es no endeudar al país,  sino“corregir esta tendencia que ha habido en la última administración, de un crecimiento de la deuda desordenada. No habrá tampoco aumento de impuestos”.

Delgado Carrillo afirmó que buscarán que se reduzca el gasto improductivo y se reoriente a la inversión pública, en capital de infraestructura y en capital humano, a través de los distintos programas sociales que estimulen esta mayor inversión a la economía y al crecimiento económico”.

Subrayó la necesidad de abonar a la eficiencia recaudatoria, pues si no va a haber aumento de impuestos, se tiene que ser más eficaz en su recaudación y que ésta redunde en una mayor justicia social.

El líder de la fracción de Morena anunció que otro de los acuerdos es realizar un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, comenzando en enero, junto con la ABM, sobre la situación del sistema financiero.

En otro foro también se analizará la posibilidad de que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tenga una transformación importante y se asemeje a un Consejo Fiscal.

Ello, a fin de que la Cámara de Diputados pueda ejercer plenamente la facultad constitucional para revisar y analizar el gasto público, a partir de una unidad, de un consejo, con el más alto profesionalismo.

 

Preocupaciones empresariales

Por su parte, los líderes de los diputados del PAN y el PRD, Juan Carlos Romero Hicks y Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, señalaron que el Consejo Coordinador Empresarial les externó su preocupación por la forma en que se procesó la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta para eliminar las comisiones bancarias, informó Notimex.

Entrevistados por separado, luego del encuentro de la Jucopo con integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitieron que los empresarios se mostraron preocupados por la lista de temas que se abordó en la reunión de más de dos horas.

Gallardo Carmona dijo que algunos planteamientos de los legisladores de Morena y del próximo gobierno generan incertidumbre en el sector empresarial.

Afirmó que esos temas son la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la iniciativa de Ricardo Monreal sobre la eliminación de las comisiones bancarias, y la propuesta relativa a la creación de los delegados estatales del Ejecutivo federal, presentada en la Cámara de Diputados.

Respecto a la iniciativa presentada en el Senado de la República para eliminar las comisiones bancarias, el diputado dijo que “nuevamente hay incertidumbre por cómo se dieron las cosas, con un planteamiento muy malo de parte del Senado”.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila para eliminar las comisiones bancarias “es una buena intención con un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento”.

El diputado panista consideró que se debe generar certeza jurídica y confianza, e implementar las mejores prácticas internacionales en el sector de la banca.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]