79.4% de policías en México tiene sobrepeso u obesidad; sólo el 29.4% recibió alimentos durante su jornada: Inegi
La escolaridad promedio de los agentes a nivel nacional es de 12.7 años, es decir, que la mayoría tiene estudios de nivel medio superior.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Armando Monroy).

Durante 2017, el 79.4 por ciento de las y los policías a nivel nacional tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad, pero sólo el 29.4 por ciento recibió alimentos durante su turno de trabajo y menos de la mitad, el 45.8 por ciento, tiene la prestación de comedor dentro de su institución.

Este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presentó los resultados de su Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017.

De acuerdo con los resultados, el 53 por ciento de los policías encuestados dijeron haber sufrido alguna afectación en su salid debido a sus actividades profesionales; el 30 por ciento experimentó aumento o disminución de peso.

A nivel nacional, el 20.4 por ciento de los agentes tuvo un peso normal, el 49.5 tuvo sobrepeso y el 29.9 por ciento, obesidad. En los policías municipales el porcentaje de obesidad fue de 34.7 por ciento, mientras que en el ámbito federal éste fue de 26.5 por ciento.

La escolaridad promedio de los agentes a nivel nacional es de 12.7 años, es decir, que la mayoría tiene estudios de nivel medio superior.

Los policías mejor preparados son los ministeriales, encargados de investigar delitos, pues el 78.1 de los agentes de la Policía Federal Ministerial y el 64 por ciento de los policías estatales ministeriales tiene estudios de nivel superior.

Poco más de la mitad de los policías estatales y municipales se traslada en transporte público a su lugar de trabajo, el 50.6 por ciento, mientras que el 43.6 lo hace en vehículo particular.

Sonora es el estado con mayor porcentaje de policías que utilizan vehículo particular, el 81.5 por ciento; Guerrero es la entidad en la que mayor porcentaje usa transporte público, el 69.3 por ciento, y Chihuahua es el estado donde mayor porcentaje de agentes utiliza un vehículo oficial o patrulla para llegar a su trabajo, el 16.1 por ciento.

La Ciudad de México y Chiapas tienen el mismo porcentaje de policías que utiliza transporte público para llegar a su trabajo, el 68.9 por ciento.

Sobre los delitos que mayor número de policías atendieron, la Enecap 2017 revela que el 87.7 por ciento de los elementos operativos del ámbito federal atendió los delitos de posesión y portación ilegal de armas, mientras que el porcentaje de policías federales que atendieron homicidio fue de 70.7 por ciento.

En el ámbito local, el 86 por ciento de los elementos operativos atendió el delito de robo a transeúnte, mientras que el 58.8 por ciento atendió el delito de homicidio.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.