Preocupa a Chiapas que se “sequen” cascadas de Agua Azul (Video)
Se estudian las causas que generaron estos cambios en el atractivo turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá.

Pese a la reducción drástica de la corriente del río en las Cascadas de Agua Azul, autoridades de Protección Civil de Chiapas y de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguraron que esto se debe a “cuestiones naturales”, aunque realizarán estudios más profundos para determinar la causa de la baja del nivel de agua.

En conferencia de prensa, el delegado en Chiapas de la Conanp, Adrián Méndez, y el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, aseguraron que en un estudio preliminar se tienen identificadas las causas como multifactoriales, debido a la deforestación, así como posibles cuestiones geológicas.

Sin embargo, se están realizando los estudios integrales, ambientales y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso.

Las autoridades explicaron que el río Agua Azul se deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de las Cascadas de Agua Azul y el otro que rodea esa zona. Por cuestiones naturales el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua.

García Moreno aseguró que esta condición no es de preocupar al turismo ya que aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

Recorrido en la zona, por @gusmx2: 



Temas relacionados:
Chiapas
Sociedad
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]