Lluvias intensas en Morelos suman siete muertos; deslave en Amacuzac cobra tres vidas 
Se instalaron centros de acopio para apoyar a las familias afectadas y se realizan revisiones y evacuaciones preventivas en zonas de riesgo
- Redacción AN/ SBH

Por Estrella Pedroza
Siete personas han muerto en Morelos durante lo que va de la temporada de lluvias. Entre ellas, una pareja y su hija perdieron la vida este domingo cuando un deslave sepultó su vivienda en Los Limones, localidad del poblado de Huajintlán, en Amacuzac, informó la gobernadora Margarita González Saravia.
El deslave se registró alrededor de las 06:58 horas, cuando se recibió un llamado de auxilio alertando sobre la caída de una roca de gran tamaño sobre la vivienda. Elementos de Protección Civil y de la Policía Morelos acudieron de inmediato y confirmaron que la casa quedó destruida y las tres personas atrapadas fallecieron.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) movilizó personal de Atención a Emergencias y Desastres, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Cruz Roja y autoridades municipales se sumaron al operativo. La CEPCM advirtió que el terreno sigue inestable y pidió a la población respetar los perímetros de seguridad mientras concluyen las labores de rescate y peritaje.
Te puede interesar > Comité de Emergencia en sesión permanente por intensas lluvias
La gobernadora explicó que los tres fallecimientos en Amacuzac se suman a otros cuatro ocurridos en distintos municipios del estado durante la temporada de lluvias:
“Dos personas fueron arrastradas por un río al intentar cruzarlo en motocicleta, una joven murió al ingresar a un río y otra persona fue alcanzada por la corriente”, detalló.
En el marco del encuentro de consejos comunitarios de Territorio de Paz y Buen Vivir, realizado en el polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, González Saravia confirmó el saldo de víctimas y destacó la coordinación entre autoridades y comunidades.
“Por desgracia murieron tres personas en Amacuzac. Todo el equipo está trabajando, y la comunidad también participa para atender esta situación”, señaló.
La mandataria informó que permanece activo el equipo de coordinación de desastres, integrado por Protección Civil, DIF, Servicios de Salud, Comisión Estatal del Agua, Conagua, Ejército y Sedena, para atender los efectos de las precipitaciones en todo el estado. Reiteró la recomendación de evitar cruzar ríos, cuyos caudales continúan peligrosos, y recordó que cada municipio cuenta con albergues habilitados.
“Ante cualquier situación de riesgo, pueden llamar al 911, donde se alerta de inmediato a Protección Civil”, subrayó.
El gobierno estatal también habilitó centros de acopio para apoyar a las familias afectadas, y se realizan revisiones y evacuaciones preventivas en zonas de riesgo. Asimismo, se evaluará la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio de Amacuzac.