Morena pidió aplicar Ley de Seguridad Interior en Sonora: Alfredo Lecona
Pese a discusión sobre constitucionalidad de la LSI, EPN "decidirá si atiende esta solicitud, y cuando un Congreso te dice que es urgente y está fundando en una ley, difícilmente podrá evadir respuesta", dijo el integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO

En Sonora, de donde es senador el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Morena solicitó que se aplique la Ley de Seguridad Interior (LSI) pese a que ésta se encuentra en medio de una discusión sobre su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunció Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que esa petición llegó “desde donde menos nos imaginamos”, en referencia a que fue la coordinada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Ernestina Castro Valenzuela, quien solicitó al gobierno federal la declaratoria para que el Ejército sea enviado a la entidad ante los altos niveles de criminalidad.

Lecona destacó que el punto de acuerdo fue presentado como de obvia y urgente resolución en la sesión del pasado martes 9, aún cuando no estaba inscrito en el orden del día. De hecho, destacó que,paradógicamente, la propuesta enfrentó, sin éxito, la oposición de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que la LSI fue promulgada por Enrique Peña Nieto. 

Será el presidente Peña Nieto quien decidirá si atiende o no la solicitud, “y cuando un Congreso te dice que es urgente y está fundado en una ley, difícilmente se podrá evadir la respuesta“, dijo Lecona.

El activista recordó que el 21 de diciembre, cuando Peña Nieto firmó el decreto, aseguró que no atendería ninguna declaratoria hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la LSI.

Lecona anticipó que el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo está listo y se ha circulado entre los otros integrantes de la SCJN, por lo que es probable que se discuta por el Pleno en los próximos días.

Ve la entrevista completa aquí:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.