Este sábado, reunión de AMLO con gobernadores del Sureste, para hablar sobre Tren Maya
El presidente electo de México confirma que Rabindranath Salazar será director del nuevo Banco del Bienestar, hoy Bansefi.
Foto: Notimex

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este sábado en Campeche con gobernadores del Sureste del país, para dialogar sobre el proyecto del Tren Maya en esa región.

Se prevé que en la reunión con los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Alejandro Cárdenas Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se afinarán detalles del tren que conectaría a esas entidades.

La víspera, de visita en Cancún, Quintana Roo,AMLO indicó que pese a las críticas y cuestionamientos por la construcción del citado proyecto, éste se hará, “vamos a construir el Tren Maya”.

De acuerdo con el proyecto presentado por el equipo del próximo gobierno el tren recorrerá mil 525 kilómetros, de los cuales 426 atravesarán zonas de selva, 446 recorrerán parte del Caribe y 653 zonas cercanas al Golfo de México.

 

El Banco del Bienestar

De gira por Yucatán, donde se reunió con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, López Obrador confirmó que Rabindranath Salazar será el próximo director del nuevo Banco del Bienestar, actualmente Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

Indicó que Salazar Solorio encabezará dicha instancia, que será la encargada de dispersar los apoyos en los diferentes sectores de la sociedad en la próxima administración federal.

Por otra parte, López Obrador reiteró que para la extracción de los recursos energéticos en la próxima administración se cuidará el medio ambiente, por lo que no se utilizará la técnica del fracking, “no se va permitir que se destruya el territorio”.

“Sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, no destruir nuestro territorio, entonces no necesitamos esta técnica para extraer el petróleo o gas, podemos hacerlo con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, expresó.

También López Obrador destacó el programa de austeridad que lleva a cabo el gobierno de la entidad, así como la coordinación para llevar adelante los programas del gobierno federal.

En conferencia de prensa, expresó: “lo felicite por su programa de austeridad y ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que está llevando a la práctica un plan de austeridad”.

En ese sentido, dijo que “no se puede estar consumiendo el presupuesto para pagar sueldos para la operación del gobierno y que no le llegue nada a la gente. Hay que apretarse el cinturón; el gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo”.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la entidad, López Obrador reiteró que ningún funcionario ganará en la próxima administración federal un salario mayor al que perciba el presidente de la República, “y no habrá lujos en el gobierno”.

Respecto al encuentro con el mandatario estatal, indicó que se acordó apoyar a la entidad, “el acuerdo principal es trabajar juntos de manera coordinada para el beneficio del pueblo de Yucatán”.

En cuanto al sureste, señaló que también se brindará apoyo a esa región que se ha quedado rezagada, tras la inversión realizada en épocas pasadas al norte y al centro del país, “(hay) mucha pobreza en el sureste, en Campeche, en Yucatán, inclusive en Quinta Roo, Tabasco, Chiapas, por lo que se impulsarán programas para el bienestar”.  (Ntx)

 



Temas relacionados:
AMLO
Petróleo
Yucatán





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.