AICM se “está ahogando y en cualquier momento puede colapsar”: CIMA
En cambio, Gregorio García señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, con capacidad para recibir a mil 850 pasajeros por hora, se encuentra subutilizado.
Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, “se está ahogando y en cualquier momento puede colapsar”, afirmó Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

En entrevista para #AristeguiEnVivo explicó que pese a la construcción de la terminal 2 del AICM, en 2013 se hizo la declaración de saturación.

“En horas pico, tenemos 68 operaciones en una hora. Tenemos una operación cada 52 segundos, en un día tenemos mil 632, y al año estamos alrededor de las 595 mil 680 operaciones, casi 600 mil. Estamos totalmente rebasados, ya no podemos seguir con esta situación, sobretodo por la seguridad en las operaciones aéreas”, detalló.

En cambio, apuntó, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca se encuentra subutilizado. Por ejemplo, “la pista 33, que tiene una longitud de 4 mil 200 metros, pista suficiente para las aeronaves que deseen llegar ahí, puede recibir hasta mil 850 pasajeros por hora y tener 36 operaciones por capacidad de pista”.

En este sentido, García Morales consideró que sería conveniente utilizar el aeropuerto de Toluca para desahogar el AICM, ya que podría recibir hasta ocho millones de pasajeros promedio.

Al ser cuestionado sobre dónde se debería construir el nuevo aeropuerto, respondió que la mejor opción es Texcoco, porque “ahí se van a tener seis pistas con operaciones simultáneas, con nueva tecnología y con una proyección de más de 50 años”.

En un inicio podemos recibir un promedio de 70 o 75 millones de pasajeros al año, ya que existe la disponibilidad del predio y va a tener un beneficio socioeconómico nacional”, abundó.

Sobre los posibles hundimientos e inundaciones que podrían presentarse en el nuevo aeropuerto de Texcoco, el presidente del CIMA confió en que hay profesionales para solventar ese tipo de problemáticas.

En cualquier parte donde se quiera poner el aeropuerto va a sufrir ese tipo de situaciones, no hay nada escrito. Habría que hacer un estudio en la parte que quedara el aeropuerto y podríamos tener la plena seguridad de que vamos a tener hundimientos, una serie de afectaciones, y que el país cuenta con los ingenieros y técnicos capacitados para resolver ese problema”, afirmó.

La diferencia, sostuvo, “es que el título de concesión en el Nuevo Aeropuerto (de Texcoco) se tiene acreditado, y en Santa Lucía, se tiene de uso militar, o sea que ahí habría que hacer una modificación, hacer un estudio para tratar de cambiarlo a uso civil, lo que nos llevaría tiempo”.

“La capacidad de superficie, plataformas, calles de rodaje ya están proyectadas en el Nuevo Aeropuerto, cosa que Santa Lucía no lo tiene. Aquí hay que hacer un estudio para ver cuál es el tipo de aeronave crítica que puede operar”, añadió.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.