Gobierno de Trump planea prohibir cigarros electrónicos por brote de muertes ligadas al vapeo
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer las primeras 6 muertes a causa de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo
Foto: Reuters

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para prohibir la venta de cigarros electrónicos con sabor en el país, luego de que en los últimos días funcionarios de salud alertaron sobre las primeras muertes a raíz de su uso.

“La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará “varias semanas” para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, quien aseguró que el vapeo es un problema en el que realmente nadie pensaba hace unos años y ahora  afecta especialmente a “niños inocentes”.

“Tendremos que hacer algo respecto a esto”, apuntó el mandatario estadounidense.

El aviso de la administración Trump se produce después de que las autoridades informaron de la muerte de 6 personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuencia de los cigarros electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

La última se dio a conocer este martes, una mujer de más de 50 años en Kansas que enfermó de gravedad poco después de empezar a utilizar estos dispositivos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés) investigan más de 450 casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.


Una de las hipótesis sostiene que un aceite de vitamina E que se añade a algunos productos que permiten consumir THC —tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana— podría provocar esta dolencia de origen aún desconocido.

Según los CDC la nicotina, tanto en los cigarros regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

La semana pasada, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Mientras que en junio pasado, la ciudad de San Francisco prohibió la venta de cigarros electrónicos en tiendas físicas y en ventas en línea que tengan como destino una dirección de esta ciudad californiana.

Con ello, la ley garantiza que los dispositivos no puedan ser utilizados por jóvenes menores a los 21 años.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Mundo
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.