Corte Suprema autoriza al gobierno de Trump negar asilo a migrantes en la frontera sur
Autoridades migratorias comienzan este jueves a aplicar la regla para negar asilo a migrantes que llegan por la frontera sur sin haberlo solicitado antes en otro país de paso, en especial centroamericanos que cruzan por México
Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump implementar su política de negar asilo a inmigrantes indocumentados que llegaron a la frontera sur y que no solicitaron protección en otro país.

El fallo del máximo tribunal afecta en especial a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano y al llegar a la frontera se entregan a las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos para pedir la protección del gobierno con el argumento de que huyen de su país de origen por diversas causas

De acuerdo con el dictamen de los magistrados de la Corte Suprema, las autoridades estadounidenses podrán negar las solicitudes de asilo en la frontera, mientras concluyen los procesos que desafían su legalidad, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

La política de Trump, denominada Regla Final Interina (IFR), que se encuentra vigente desde el 15 de julio pasado, establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

Lee más | EU anuncia nueva regla que endurece y limita solicitudes de asilo

El periodista de Vice, Hamed Aleaziz, informó en su cuenta de Twitter que la administración Trump comienza este jueves a aplicar la regla para negar asilo a migrantes que no soliciten asilo antes en otro país de paso y sean rechazados, salvo ciertas excepciones, y a aquellos que hayan solicitado asilo después del 16 de julio y no hayan completado su primera evaluación.


Según Aleaziz oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recibieron orientación para comenzar a cumplir esta prohibición de asilo, una promesa del presidente Trump cumplida rumbo a las elecciones de 2020.

La medida -que ha sido rechazada por varias cortes inferiores- era necesaria para abordar “un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país (…) que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes”, indicó el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.