Tribunal Electoral da luz verde al cuestionado triunfo de Alfredo del Mazo
Al resolver 87 juicios de inconformidad que demandaban recuento de votos y la nulidad de casi 5 mil casillas, el TEPJF desestimó las peticiones de anulación.
Foto: TEPJF

En una breve sesión celebrada la noche del lunes, sin discusión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó demandas de cuatro partidos de oposición para anular miles de casillas y dio vía libre al candidato priista Alfredo del Mazo para que próximamente tome posesión como gobernador del Estado de México.

De acuerdo con La Jornada, al resolver 87 juicios de inconformidad promovidos por Morena, el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo que demandaban recuento de votos y la nulidad de casi 5 mil casillas, el TEPJF desestimó las peticiones de anulación –sólo admitió un caso– y validó el nuevo cómputo a partir del recuento que ordenó en 556 casillas.

Durante la sesión, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, aprovechó para advertir que el proceso electoral 2017-2018, que involucra la elección federal y 30 comicios locales, significará un gran desafío para las autoridades administrativas y jusrisdiccionales. Serán procesos ríspidos y altamente competidos, pero en un sistema democrático donde las instituciones deben resolver por encima de las luchas partidistas para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En la sesión, sin debate alguno, los magistrados resolvieron los 87 juicios promovidos por la oposición en el estado de México, los cuales fueron resueltos en dos dimensiones: en primera instancia, según explicó Otalora, se determinó que las causales de nulidad argumentadas por los partidos no fueron acreditadas, por lo cual se desechó la petición de anulación de casi 5 mil casillas, por lo que el TEPJF confirmó su resultado, con excepción de una, que cambió indebidamente su ubicación y procedió su anulación.

Asimismo, en lo que resultó continuación de lo que ya había resuelto en agosto pasado, cuando desestimó la solicitud de recuento en 16 mil 523 casillas que solicitaban los partidos políticos, el TEPJF notificó que en estos procedimientos sólo se había avalado el recuento y nuevo cómputo en 556 casillas que involucraban a 32 distritos por lo que anoche se aceptó el nuevo cómputo en esos distritos. Con ello, en los próximos días el TEPJF validará la elección de gobernador del estado de México donde el resultado oficial dio el triunfo al priísta Alfredo del Mazo, que en su caso, tomaría posesión este sábado.

 

Sobre su fallo del lunes por la noche, el TEPJF emitió el siguiente comunicado:

 

Confirma TEPJF sentencias de la elección a la gubernatura del Estado de México,

modifica cómputo de 31 distritos electorales y anula la votación de una casilla

· La Sala Superior resolvió 87 juicios de revisión constitucional relacionados con los cómputos en 45 distritos electorales del Estado de México
· Con estas resoluciones, el TEPJF cumple con una etapa necesaria para resolver en definitiva las impugnaciones de los comicios de la entidad
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, confirmar diversos resultados de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) relativas a los cómputos distritales de los comicios para la gubernatura del Estado de México, modificar los cómputos en 31 distritos electorales y declarar la nulidad de la votación de la casilla 3016 básica.

En sesión pública se resolvieron 87 juicios de revisión constitucional, promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, en contra de las sentencias del TEEM, respecto de los cómputos distritales de la elección del pasado 4 de junio.

De acuerdo con las sentencias de las ponencias de las magistradas y magistrados de la Sala Superior, se desestimaron los distintos argumentos de los partidos actores, mediante los cuales, se pretendía combatir las sentencias del Tribunal local, respecto a que no se actualizaron presuntas irregularidades relativas a la anulación de la votación recibida en casillas.

Las magistradas y magistrados también desestimaron los argumentos relacionados con el estudio de las causas de nulidad de votación, porque contrario a lo argumentado: 1) el Tribunal local no omitió el estudio sobre los reclamos de anulación de los votos recibidos en diversas casillas; 2) el Tribunal local estudió de manera exhaustiva los argumentos sobre las irregularidades planteadas, así como los medios probatorios que obraban en los expedientes; 3) fueron correctos los criterios y razones a partir de los cuales se determinó que no se actualizaron las causas de nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas.

Asimismo, el TEPJF consideró infundados e inoperantes los agravios relacionados con la operación del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), sobre la presunta manipulación al cómputo distrital, y la supuesta recepción irregular de votación en casillas en las que se advirtieron errores. Además de que el partido Morena realizó afirmaciones generales, sin desvirtuar las razones del Tribunal Local.

Por otra parte, en 35 juicios de revisión constitucional se modificaron tanto las sentencias del Tribunal del Estado de México, como los cómputos de 31 distritos electorales, atendiendo a los resultados de los recuentos que se ordenaron realizar mediante sentencias incidentales dictadas en la sesión pública celebrada el 24 de agosto de este año.

Respecto al juicio de revisión constitucional electoral 324 y acumulados, el TEPJF desestimó los argumentos relativos a la nulidad de la votación en diversas casillas, con excepción de la casilla 3016 básica, en la que se actualizó la causal de nulidad, porque la casilla fue instalada en un lugar distinto al autorizado por la autoridad electoral, sin una razón justificada. Por ello, la Sala Superior ordenó modificar la sentencia del Tribunal del Estado de México y el cómputo de la votación relativa al distrito electoral local 30, con cabecera en Naucalpan de Juárez.

Con los asuntos resueltos en la sesión del día de hoy, el TEPJF da cumplimiento a una etapa necesaria para resolver, en definitiva, en tiempo y forma, las impugnaciones relacionadas con las elecciones para la gubernatura del Estado México.







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza TEPJF petición de Morena sobre lista nominal del Edomex
    agosto 31, 2017 7:01 pm
  2. Suegra de Alfredo del Mazo debe ser acusada de homicidio: Gertz Manero
    agosto 29, 2017 7:41 am
  3. Finaliza recuento de menos de 3% de casillas en Edomex
    agosto 28, 2017 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]