Secretaría del Trabajo hace operativos con el IMSS y SAT para combatir outsourcing abusivo: Luisa María Alcalde
Aunque Luisa María Alcalde consideró que no son muchos los grupos que se dedican a la subcontratación abusiva, estos se han ido extendiendo mucho y muchas empresas acuden a ellos para implementar este tipo de esquemas.
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La secretaria el Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la dependencia a su cargo realiza, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), operativos para detectar a las empresas que utilizan esquemas de subcontratación abusiva.

“La subcontratación abusiva se ha elevado en los últimos 4 o 5 años. La gente ofrece su trabajo a alguien, pero en realidad le paga un tercero y al mes siguiente resulta que trabaja en otra empresa y al mes siguiente en otra… Hay toda una red para evadir al fisco y al Seguro Social. El subregistro que existe es para no pagar reparto de utilidades y evadir todo tipo de responsabilidades laborales”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Alcalde Luján reconoció que si bien aún hace falta un debate para que la Ley Federal del Trabajo incluya el tema del outsourcing, expresó que hoy en día la ley ya tiene candados para la subcontratación y que estos no se respetan.

“Por eso este operativo que se está generando en conjunto… Es muy importante porque se nutre la propia Secretaría del Trabajo de información que tienen las otras autoridades para poder detectar en dónde están estos esquemas de subcontratación abusiva y poder llegar con los inspectores a hacer una evaluación”, señaló.

Consideró que aunque no son muchos los grupos que se dedican a esto, actualmente “muchas empresas acuden a ellos para implementar este tipo de esquemas en sus empresas, eso es lo que hay que ir atajando porque se ha extendiendo muchísimo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.