Función Pública encuentra irregularidades por mil millones en Paso Exprés
Los responsables tienen 45 días para responder satisfactoriamente o recibir una sanción.
(Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo observaciones por mil 34 millones de pesos a cuatro contratos del Paso Exprés de Morelos, incluyendo irregularidades como pagos en exceso a la empresa contratista e incumplimiento al programa de obra.

En un comunicado, la dependencia federal informó que las revisiones se hicieron a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En total, se revisaron cuatro contratos y sus convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos:

  • Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014  Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  • Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  • Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  • Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

 

La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Derivado de lo anterior, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado por mil 34.4 millones de pesos.

Según el comunicado, los principales hallazgos y anomalías se refieren a:

  • Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
  • Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
  • Incumplimiento al programa de obra convenido.
  • Pagos en exceso.
  • Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
  • Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  • Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
  • Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
  • Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

 

Los funcionarios responsables de la obra tienen 45 días para responder a las observaciones y de no hacerlo satisfactoriamente, la Secretaría de la Función Pública podrá los procesos sancionatorios que corresponden en contra de los involucrados.

 



Temas relacionados:
Paso Exprés
SCT


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]