Eliminan restricciones al uso de dólares y cierran 9 garitas en la frontera norte
Las empresas podrán depositar más de 14 mil dólares si aceptan un monitoreo más estricto, anuncia en Reynosa el presidente Peña Nieto.
Foto: Presidencia.

De visita en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, donde las empresas estaban limitadas a 14 mil dólares mensuales.

El mandatario subrayó que las medidas publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, sin afectar a los negocios y a las empresas que trabajan honestamente.

Manifestó su convicción de que con la aplicación de esas disposiciones se fortalecerá de manera especial la actividad económica de la frontera norte, lo que contribuirá más a su desarrollo.

En un acto en el Parque Cultural Reynosa, hizo énfasis en que ahora las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, pues sólo deberán cumplir tres requisitos.

El primero consiste en que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos, que hasta ahora era de 14 mil dólares mensuales.

El segundo requisito es que las empresas deben tener cuando menos tres años constituidas como persona moral y, por último, aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estricto.

El Presidente comentó que con esas nuevas medidas son tres los beneficios directos que obtiene el país: más competitividad y productividad para las empresas y negocios, más inclusión financiera y más eficiencia en la prevención de lavado de dinero.

Dijo que con esas facilidades en favor de las empresas del país México también gana, pues permitirá a las empresas antes afectadas por las restricciones reducir costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían al mantener su actividad comercial.

Más adelante destacó que hoy Reynosa es una de las ciudades más importantes de la frontera norte para poner en marcha ese nuevo instrumento de política pública y comentó que instruyó a la Secretaría de Hacienda para acelerar con ello el crecimiento de miles de empresas.

En el acto al que también asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá, Peña Nieto también anunció el cierre de nueve garitas en el país: tres en Sonora, dos en Nuevo León, una en Coahuila y tres en Tamaulipas.

Dejó claro además que México se está forjando un futuro más próspero porque se han creado medio millón de nuevos puestos laborales en lo que va del año.

(Con información de Notimex)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]