Determina TEPJF que Tribunal Electoral de BC deberá resolver juicio en torno a la consulta ciudadana por “Ley Bonilla”
La Coparmex de Baja California interpuso un amparo ante el Tribunal local pues consideraron que la consulta ciudadana para "conocer el sentir" de la ciudadanía sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, es una acción ilegal.
Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California las demandas interpuestas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros actores, contra la consulta ciudadana que aprobó el Congreso local.

La justificación del ejercicio ciudadano es “conocer el sentir” de la gente sobre la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, habían solicitado desde finales de agosto que la Sala Superior resolviera los medios de impugnación “per saltum” (recurso mediante el cual se saltan instancias intermedias en un procedimiento judicial) y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local, pues desde su punto de vista ese órgano no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político – electorales, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunciaron a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

No obstante, a través de un comunicado, el TEPJF señaló que las magistradas y los magistrados determinaron que no procede la figura “per saltum”, y se deben agotar todas las instancias previas, con las gestiones que las leyes establecen.

Asimismo, consideró que “el acto impugnado es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local, además de que agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones. De igual forma, las magistradas y los magistrados no perciben parcialidad del tribunal local”.

Fue el 8 de julio cuando el Congreso de Baja California aprobó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla. Sin embargo, ante la polémica generada por esta determinación que fue bautizada como “Ley Bonilla”, el 21 de agosto, el Congreso local -ya con una nueva legislatura- aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conformar una comisión especial que tuviera por objeto realizar la consulta ciudadana.

El 27 y 28 de agosto Armando León Ptacnik, Ernesto Elorduy Blackaller y el partido Movimiento Ciudadano interpusieron un amparo ante el Tribunal local de Baja California, ya que dijeron, esta acción es ilegal.



Temas relacionados:
Baja California
Poderes
TEPJF





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.