Murió Víctor de la Cruz (1946-2015), el último zapotequista - Aristegui Noticias
Murió Víctor de la Cruz (1946-2015), el último zapotequista
El escritor oaxaqueño de 69 años, dedicó su vida a estudiar y dignificar las lenguas indígenas.
(Foto: Conaculta).

Quizá después de Macario Matus el último gran zapotequista fue Víctor de la Cruz, fallecido el pasado 9 septiembre. Poeta, experto en lenguas indígenas, investigador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, nació en Juchitán en 1946.

Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tenía un doctorado, y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cultivó con notable ahínco la tradición de la poesía zapoteca. Dio continuidad a quienes en la región del Istmo, se ocuparon de mantener  las palabras indígenas del canto y la poesía.

Miguel León-Portilla lo definió como un “un mexicano universal que ha dedicado su vida al servicio de la cultura y a descubrir a través de su obra la riqueza de todo aquello que representa México, precisamente desde sus lenguas ancestrales”.

Su obra de mayor trascendencia fue La flor de la palabra, en donde recopila datos a modo de la literatura zapoteca. Sus textos tanto científicos como de poesía, han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán. De su narrativa destacan: Primera voz (1968), El problema de la validez del derecho(1973), ‘Diidxa’ sti’ Pancho Nácar (1973-1982), y Los niños juegan a la ronda (1974).

Fue uno de los creadores, junto con Francisco Toledo, de la revista Guchachi Reza. Recibió premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio, el Casa Chata, y un reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Premio Francisco Javier Clavijero.

Entre otras obras de su autoría, sobresalen: Cuatro elegías (1979), Dos que tres poemas (1979), Canciones zapotecas de Tehuantepec (1980-1983), Corridos del Istmo (1980-1983), Las guerras entre aztecas y zapotecas (1981) y La rebelión de Che Gorio Melendre (1983), Aspectos históricos de la educación en Oaxaca, La educación en las épocas prehispánicas y colonial en Oaxaca (1989), Jardín de cactus (1991) y Antología literaria de Oaxaca (1993).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]