Rumania-Kosovo : gritos contra la independencia kosovar provocan interrupción del partido | Video
Durante 50 minutos, los jugadores kosovares se fueron de la cancha a partir del minuto 19 del partido, después de haber escuchado gritos “Serbia ! Serbia !” y pancartas con el mensaje “Kosovo es Serbia”, por parte de la afición rumana.
- Redacción AN / SM

El encuentro entre Rumania y Kosovo, válido por la clasificación a la Eurocopa Alemania 2024, fue interrumpido este martes durante casi una hora, tras la decisión de los jugadores kosovares de abandonar el terreno de juego a raíz de los gritos y pancartas, exhibidas en las gradas del Estadio National Arena de Bucarest, contra la independencia del país balcánico.
LO ÚLTIMO: El partido de fútbol entre Rumanía y Kosovo fue suspendido porque los aficionados rumanos corearon “Serbia, Serbia” y colocaron pancartas que decían “Kosovo es Serbia”. pic.twitter.com/y10Zh9FWq6
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 12, 2023
Estas pancartas y estos gritos llevaron a los jugadores kosovares a marcharse a los vestuarios, de los que no salieron hasta 50 minutos más tarde, lo que permitió reanudar el encuentro, con 0-0 en el marcador. Rumania terminó ganando el partido, con un 2-0.
Ambas selecciones integran el Grupo I con Suiza, Israel, Bielorrusia y Andorra. Los suizos lideran la zona con 14 unidades, lo sigue los israelíes con 11 puntos, luego aparece Rumania con 10 y lo persigue Kosovo con cinco.
Rumania es uno de los cinco estados de Europa, con Eslovaquia, España, Grecia y Chipre que no reconocen a Kosovo como país. Por este motivo político, Kosovo está impedido de estar en los mismos grupos de clasificación en los que está Serbia.
La independencia de Kosovo, antes formó parte de Serbia, fue proclamada desde hace 15 años, de manera unilateral, el 17 de febrero de 2008, durante una sesión extraordinaria del parlamento de las instituciones provisorias de Kosovo.
Por su lado, Serbia nunca reconoció esta independencia. Kosovo explica esta voluntad de independencia por la fuerte diferencia étnica : Serbia está compuesta de una mayoría de cristianos ortodoxos, mientras que el territorio de Kosovo es caracterizado por una mayoría de albaneses musulmanes.
Te puede interesar | Ministra francesa de Deportes reprueba mensaje de Djokovic sobre Kosovo
Las relaciones entre Kosovo y Serbia conocen tensiones regulares, desde la guerra de independencia de 1998-1999 entre ambos países, miembros de la ex-Yugoslavia.
En noviembre de 2022, la decisión del gobierno kosovar de no reconocer a las matrículas serbias provocó una ola de dimisiones de funcionarios locales. En reacción, la mayoría serbia en el norte del país boicoteó las elecciones municipales de abril de 2023. Así, pese a una tasa de participación muy baja (3,5%), los cargos electos kosovares asumieron sus cargos en esta parte del estado kosovar, provocando fuertes protestas de la población serbia. Los enfrentamientos requirieron el despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN para mantener la seguridad en el país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuvo que intervenir el 7 de septiembre, para hacer bajar la tensión.
NATO Secretary General Jens Stoltenberg calls for calm in Kosovo after an incident in May that left 93 NATO peacekeepers injured. https://t.co/59lekgvE6b
— The Brussels Times (@BrusselsTimes) September 8, 2023
Ha fomentado las medidas tomadas por Kosovo, especialmente de disminuir su presencia militar en el norte del país, y volver a organizar elecciones locales :
Acojo con satisfacción las recientes medidas adoptadas por Pristina para rebajar las tensiones, como la reducción del número de policías especiales en el norte y los planes para facilitar nuevas elecciones municipales.
Serbia, con su presidente Aleksandar Vučić, y Kosovo, con su primer ministro Albin Kurti, volverán a la mesa de diálogo que auspicia la Unión Europea para normalizar sus relaciones el próximo 14 de septiembre, en Bruselas.
(Con información de EFE)




