Son posibles más alianzas PRD-PAN para 2013: Zambrano
En la segunda entrega de la entrevista con el líder nacional del PRD se aborda el tema de las elecciones del próximo año, la postura de los legisladores en materia energética y el papel de Marcelo Ebrard en el 2018
Jesús Zambrano, alianzas en la mira. (Foto: Cuartoscuto)

El PRD necesita continuar con una política de alianza y de apertura para abrir más al partido dado que el próximo año tendrán 14 elecciones locales, varias de ellas en la región norte y bajío del país, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca.

En la primera parte de esta entrevista, el sonorense habló de las razones por las cuales buscan invalidar las elecciones de julio pasado y  los argumentos político sociales para ello.

En esta entrega el ex guerrillero y luchador social aborda su perspectiva respecto al próximo año en materia electoral, la postura sobre el tema energético y la posibilidad de Marcelo Ebrard de contender por la presidencia.

-¿Habrá más alianzas con el PAN?

“No se descarta que las haya, estado de la República que ganamos en 2010 juntos, estoy pensando en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, tendrán de nueva cuenta procesos locales electorales y hay compañeros que están planteando el que podamos ir juntos en varias de estas elecciones, en varios de estos estados, el PAN mismo está planteando que por ejemplo en Baja California y Chihuahua podamos hacer un acuerdo para caminar juntos.

-¿No es descabellado que la izquierda y la derecha compitan juntas?

“Tan no es descabellado que le ganamos al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y a lo mejor si no le hubiéramos ganado en esas entidades en el 2010, la disputa con el PRI hubiera sido todavía más desigual en este año del 2012, es más, en estos estados de la República particularmente en Oaxaca y en Puebla, la izquierda ganó en 2012″.

¿AMLO o Ebrard 2018? ¿El PRD soportaría otra candidatura de Andrés Manuel?

¿Y qué tal si se mantiene vigente?, ¿por qué la descartamos de antemano? Yo no lo estoy descartando, yo no descarto a nadie, ni a Andrés Manuel ni a Marcelo ni a ningún otro compañero de la izquierda”

Sí a la IP en Pemex

Respecto al tema energético el dirigente del sol azteca manifestó su disposición para que la bancada perredista negocie con otras fuerzas políticas una reforma donde la iniciativa privada (IP) participe.

Señala que la “gran diferencia” con lo que buscan otros partidos políticos es que el Estado no delegue sus funciones en la exploración, perforación, extracción y refinación. La IP debe participar por la necesidad de que se invierta en la construcción de nuevas refinerías, dijo.

No van a ser suficientes los recursos públicos, tendremos que abrir esquemas de espacios para que la iniciativa privada participe bajo la rectoría del Estado (… ) no entregar la riqueza energética, petrolera a la iniciativa privada”, comentó.

Zambrano asegura que sería una “regresión” si se avanza en la privatización de la paraestatal y añadió que con la normatividad actual se pueden generar cadenas productivas que incorporen a sectores de la iniciativa privada.

Ver primera parte de la entrevista







    Contenido Relacionado


  1. Para pelear por el respeto a la ley nunca es tarde: Zambrano
    agosto 11, 2012 3:27 pm
  2. Edomex formaliza denuncia contra Monreal ante PGR
    agosto 11, 2012 1:06 pm
  3. 5 razones del IFE para no acelerar fiscalización de campañas
    agosto 10, 2012 6:23 pm
  4. Niega PRI vínculo de presunto narco con campaña de Peña Nieto
    agosto 10, 2012 4:21 pm
  5. Edomex denuncia que pruebas de Monreal falsean nombres
    agosto 10, 2012 2:11 pm
  6. IFE desecha queja contra EPN por gasto excesivo en espectaculares
    agosto 10, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]