Celebra EU designación de nuevo primer ministro en Irak
“El día de hoy, Irak dio un promisorio paso en este crítico esfuerzo”, dijo Obama, sobre el nuevo primer ministro Hayder al-Abadi, hecha por el presidente iraquí Fuad Masum.

Estados Unidos consiguió forzar el relevo de quien fuera su protegido en Irak, el primer ministro chiita Nuri al Maliki, culpado de fomentar el auge de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El presidente estadounidense Barack Obama enfatizó el lunes la designación de un nuevo primer ministro en Irak, lo que consideró un paso necesario ante la amenaza que representa el grupo armado islamista EIIL.

El mandatario dijo que su gobierno continuará su campaña limitada de ataques aéreos contra el Estado Islámico en el norte de Irak, además de la asistencia a poblaciones que huyen de ese grupo.

En una breve declaración desde la isla Martha’s Vineyard en Massachusetts, donde vacaciona con su familia, Obama insistió en que la solución a esta crisis de seguridad en Irak no será enteramente militar, sino también política.

“El día de hoy, Irak dio un promisorio paso en este crítico esfuerzo”, dijo Obama, en referencia a la designación del nuevo primer ministro Hayder al-Abadi, dispuesta por el presidente iraquí Fuad Masum.

Abadi, líder del parlamento iraquí, tiene un plazo de 30 días para la formación de un nuevo gobierno, que Obama insistió deberá ser inclusivo y capaz de “unir a las diferentes comunidades iraquíes”.

Obama dijo que su gobierno está listo para apoyar al gobierno que forme Abadi, al estimar que la tarea de reconciliación nacional no será fácil por el resentimiento entre algunos sectores de la población.

Añadió que Estados Unidos está listo para trabajar con otros gobiernos de la región para hacer frente a la crisis humanitaria de la minoría religiosa yazidí, amenazada por el EIIL.

“Nosotros continuamos con nuestros esfuerzos humanitarios diarios para brindar asistencia de vida o muerte para los hombres, mujeres y niños atrapados en el monte Sinjar”, donde los yazidís están sitiados por el EIIL, dijo.

Expuso que algunas personas han podido escapar del cerco militar del EIIL, cuyo avance ha sido detenido por los ataques aéreos de Estados Unidos, y “estamos trabajando con nuestros socios internacionales para desarrollar opciones para ponerlos a salvo”, apuntó.

El Departamento de Defensa estadounidense dio a conocer que aviones de combate realizaron el lunes cuatro ataques contra posiciones del EIIL en las inmediaciones del monte Sinjar, utilizando bombas guiadas de 225 kilos.

(Con informaciónm de BBC y Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]