Necesaria e inevitable la reforma energética; debe haber transparencia: Bagley en CNN - Aristegui Noticias

Necesaria e inevitable la reforma energética; debe haber transparencia: Bagley en CNN

“Ha habido muchos intereses norteamericanos de abrir el sector energético mexicano durante muchos años, ha habido presión del Congreso norteamericano, de las petroleras, de la misma familia Bush, pero es un error plantear que México decide abrir el sector petrolero por presiones”, comentó Bagley.
(Foto: cut.edu.mx)

La reforma energética “es esencial para México, aumenta la demanda. México necesita mayor inversión, mejor tecnología, ya es el momento de modernizar y reformar el sector energético que no se ha modernizado en décadas”, sin embargo “hay una serie de preguntas que hay que tener en cuenta, me parece importante que haya mayor inversión extranjera pero hay que controlarla bien, hay que tener transparencia en estas inversiones, hay que tener transparencia en el presupuesto y la repartición de las regalías o los beneficios en el proceso”, afirmó el doctor en Ciencia Políticas y profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

En entrevista para Aristegui CNN dijo que “en México se ha dedicado a lucrarse en términos de presupuesto nacional, sin realmente invertir y esos son los problemas que no se han resuelto todavía con las reformas secundarias”.

El momento es “histórico en muchos sentidos, cambia hacia el futuro las políticas energéticas de México pero todavía hay mucho trecho… se va a requerir que el pueblo mexicano y la clase política estén pendientes de esta transformación para que no se vaya todo a las grandes transnacionales”, indicó el profesor.

“Ha habido muchos intereses norteamericanos de abrir el sector energético mexicano durante muchos años, ha habido presión del Congreso norteamericano, de las petroleras, de la misma familia Bush, pero es un error plantear que México bajo Peña Nieto decide abrir el sector petrolero por presiones”, comentó Bagley.

Explicó que México tiene una “demanda creciente en energéticos, se necesita ganar más en las exportaciones y en la última década ha bajado la producción. Si en el corto y mediano plazo México no invierte más, si no levanta más petróleo, si no moderniza el sector, va a tener escasez de electricidad. Se tendrían problemas en la Ciudad de México y otras ciudades importantes”.

También dijo que el país “no tiene alternativa, si no lo hace el presidente Enrique Peña Nieto ahora, en cinco años los mexicanos sufrirían la escasez”.

Aunque enfatizó que “México todavía tiene un Estado bastante débil en cuanto  al monitoreo y control de la inversión extranjera y los controles presupuestales en general”.

En el proceso “va haber una repartición de ganancias, va haber inversiones grandes, presiones de las multinacionales. ¿Esta en condiciones México para lidiar con estas presiones?, no lo sabemos, porque no se ha hecho”.

Y agregó que “cuando ha abierto otros sectores en le pasado, como el de telecomunicaciones, no le ha ido muy bien. Los monopolios de Carlos Slim son una muestra de las posibilidades negativas son una muestra”.

Por lo que “se tienen que desarrollar controles mucho más sofisticados para saber exactamente que va a pasar con las inversiones extranjeras”.

El desafío no es aprobar la ley sino aplicar una ley que sea justa y equitativa, ya veremos, señaló el profesor.

Lo básico es transparentar estos negocios, el Estado mexicano ha sido muchas veces opaco… hay que transparentar la deuda de Pemex. Tiene que haber rendición de informes trimestrales, para que el pueblo mexicano pueda verificar si se está beneficiando o no, indicó.

Recordó que “la experiencia del estado de California, Estados Unidos, ha sido fatal, se manipularon los mercados y costó millones”.

Los mexicanos tienen que estar consientes y desarrollar los mecanismos para exigir una mejor conducta a las transnacionales, por que no van a cuidar a México, recomendó.

La reforma “fue esencial, necesaria e inevitable la reforma energética, pero por otro lado hay muchos intereses por lo que debe proceder cuidadosamente”, finalizó.



Temas relacionados:
México
Reforma energética
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]