INBA defenderá murales de Diego Rivera en Detroit
El gobierno mexicano emitirá cartas de protección del patrimonio cultural y entablará conversaciones diplomáticas con Estados Unidos en caso de que la ciudad de Detroit decida vender murales de Diego Rivera para nivelar su economía actualmente en quiebra.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno federal emitirá cartas de protección del patrimonio cultural y entablará conversaciones diplomáticas con Estados Unidos en caso de que la ciudad de Detroit decida vender murales de Diego Rivera para nivelar su economía actualmente en quiebra.

El Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), “reconoce la importancia de la preservación de las obras de Diego Rivera en Detroit y de cualquier otro muralista en todo el mundo. Por eso es importante que el INBA recurra a algunas estructuras diplomáticas para emitir cartas de protección de patrimonio y entablar conversaciones internacionales para su resguardo”, dijo Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las cartas que serán enviadas a la Unión Americana corresponden a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que se incluyen en el tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El convenio protege “la protección de su patrimonio natural y cultural, así como fomentar la cooperación mundial respecto de la conservación de su patrimonio” de cada país perteneciente a esa organización, refiere el periódico La Jornada.

La coordinadora explica que el contexto que vive actualmente Estados Unidos “es muy distinto al de 1885, pues se consideraba que todas las colecciones de arte pertenecían al bien público. El Senado de esa entidad ha emitido propuestas para preservar distintas colecciones de arte, entre ellas las de Diego Rivera”.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]