Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión - Aristegui Noticias
Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión
Se convierte en el primer caso en la historia de Brasil en el que un presidente es condenado por corrupción.
(Foto: Reuters)

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El juez federal Sergio Moro emitió la sentencia al líder del Partido de los Trabajadores, lo cual se convierte en el primer caso en la historia de Brasil en el que un presidente es condenado por corrupción.

Sin embargo, no iría a prisión mientras dure una apelación anunciadaya por el político.

Luis Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018, puede recurrir al Tribunal Regional Federal, la segunda instancia, pero sí su pena es confirmada quedaría fuera de la carrera electoral y debería entrar en prisión.

La ley en Brasil –denominada Ficha Limpia-, impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

El exlíder sindical niega desde hace meses todas las acusaciones y asegura que es objeto de una persecución judicial infundada por parte de Moro para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

(Con información de BBC y NTMX)



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]