EU incumple el plazo para reunificar familias migrantes; solo 57 niños regresaron con sus padres
La administración Trump justificó que las reunificaciones de familias migrantes no se han concluido aún, pues están asegurándose que los niños sean entregados a "presuntos asesinos, traficantes, condenados por abuso infantil".
Foto: Reuters

El plazo otorgado por el juez federal Dana Sabraw para que el Gobierno reunificara a los niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias en la frontera con México, venció el pasado martes.

A dos días de que la administración Trump tan solo había entregado a 34 niños, la cifra ha incrementado a 57 menores. Sin embargo, aún hay 46 niños de edad menor a cinco años, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están en espera de ser reunidos con sus padres.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar; el fiscal general, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, indicaron que hasta este jueves “las reunificaciones iniciales ya se completaron” y detallaron que durante el plazo otorgado, “el objetivo principal era el bienestar de los niños y su regreso a un entorno seguro“.

La administración Trump justificó que las reunificaciones de familias migrantes no se han concluido aún, pues aseguraron que es debido a sus “cuidadosos procedimientos” que han prevenido que los niños sean entregados a “presuntos asesinos, traficantes, condenados por abuso infantil” y en algunos casos, a mayores de edad que no son sus padres biológicos pero que son las personas con las que el menor ingresó al país.

De los más de 3,000 menores separados de sus familias por la entrada en vigor de la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, 103 niños tenían menos de 5 años.

Al respecto, Sabraw determinó a finales del mes de junio que el Gobierno de Trump tenía 14 días para que éstos fueran reunidos con sus padres, mientras que para los mayores de esa edad tenían 30 días, plazo que vence a finales de julio.

Sin embargo, las autoridades del Departamento de Salud, encargadas de efectuar la reunificación han reportado que al menos 11 padres “tienen antecedentes penales graves”, entre estos destaca secuestro, asesinato, contrabando humano y violencia doméstica.

También han dicho que existen casos en donde los adultos que reclaman a los niños no son sus padres biológicos, mientras que en otras circunstancias, los padres ya han sido deportados o se encuentran detenidos.

Incluso, el Departamento cuenta con una lista de 22 menores de cinco años que no han sido entregados a sus progenitores por “motivos de seguridad”.

(Con información de The New York Times y Noticias ONU)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]