El secretario de Trabajo de EU renuncia tras críticas por su papel en el caso Epstein
Alex Acosta dejó el cargo en medio de la presión por el acuerdo que otorgó como fiscal en el caso sobre los abusos sexuales del magnate en 2008.
Foto: Reuters

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, anunció este viernes su renuncia tras la polémica que causó su actuación en el caso del magnate acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, cuando era fiscal federal.

Acompañado de Acosta, el presidente estadounidense Donald Trump hizo el anuncio a la prensa esta mañana en los jardines de la Casa Blanca antes de su partida a Wisconsin y Ohio.

La renuncia del cubanoamericano ocurre en medio de la polémica por el papel que desempeñó como fiscal federal del distrito sur de Florida en 2008, cuando logró un acuerdo que le permitió al multimillonario Jeffrey Epstein eludir un juicio federal por cargos de prostitución con niñas menores de edad.

Entonces, el administrador de fondos de cobertura era acusado de pagarle a menores para que le hicieran masajes, felaciones y otros actos de carácter sexual.

El caso volvió a atrapar la atención de los medios porque el lunes Epstein fue acusado formalmente de tráfico sexual de menores y conspiración, cargos por los que puede ser condenado a 45 años de cárcel.

A principios de esta semana Acosta ofreció una conferencia de prensa en la que defendió su actuar como fiscal del caso y afirmó que contaba con el apoyo total del presidente.

Trump aclaró este viernes que no fue él quien le pidió que dejara el cargo: “No tiene que hacer esto (…) No lo está haciendo por sí mismo, lo está haciendo por la administración”, dijo.

“No creo que sea correcto o justo que el Departamento del Trabajo haga que Epstein sea el centro de atención en lugar de la increíble economía que tenemos hoy”, dijo, por su parte, el funcionario.

Sería egoísta para mí permanecer en el puesto y continuar hablando sobre un caso que tiene 12 años”, agregó Acosta.

La decisión de Acosta supone un triunfo para los demócratas, que desde que Epstein fue detenido, pedían su renuncia por haber liderado el pacto hace una década.

Entre 2002 y 2005, el multimillonario pagó cientos de dólares en efectivo a niñas de 14 años para que tuvieran relaciones sexuales con él en su residencia del Upper East Side y su propiedad en Palm Beach, según las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York.

“De esta manera, Epstein creó una vasta red de víctimas menores de edad para que las explotara sexualmente, a menudo diariamente”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Como fiscal federal de Miami, Acosta negoció con los abogados del administrador de fondos para que se declarará culpable de haber prostituido a una menor, su ingreso al registro de delincuentes sexuales y 13 meses en prisión, en los que podía salir 12 horas al día, seis días de la semana.

Lee más | Multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de explotar y abusar de decenas de adolescentes

Pero este arreglo ha sido sometido a un intenso escrutinio en los últimos meses como resultado de una investigación del diario Miami Herald, que reveló cómo el acusado eludió que se presentaran cargos federales en su contra.

Otro motivo de cuestionamiento a la labor de Acosta en 2008 es que mantuvo el acuerdo en secreto a las víctimas para que, según él, no perdieran la compensación financiera.

Este año, un juez federal dictaminó que los fiscales de Florida violaron los derechos de las víctimas al no notificarles que el acuerdo incluía que no se presentarían cargos federales.

Epstein, de 66 años, se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan. Actualmente se encuentra en prisión esperando una audiencia.

El escándalo recuerda la amistad que alguna vez tuvo con el príncipe Andrés de Reino Unido, el ex presidente Bill Clinton y con el presidente Trump.

Sin embargo, fuera de la Casa Blanca Trump dijo este viernes que hace más de 15 años que no habla con Epstein, que “no era su admirador” y que nunca visitó su isla en Palm Beach.

(Con información de ABC News y CNN)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.