Senado de EU propone dar a México mil mdd para depurar policías
Los recursos son parte de la Iniciativa Mérida y serán entregados durante los próximos cuatro años para colaborar con la reforma judicial.
EU califica como un "éxito limitado", el despliegue de militares contra los cárteles ordenado por el presidente Calderón hace más de cinco años.(Foto: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro)

La mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos propuso entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro  años para colaborar con la reforma judicial y depurar los cuerpos policiacos en México, que a su juicio, son las acciones clave en la lucha contra los cárteles de la droga, informó Noticias MVS.

“Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar su sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales” y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores, divulgado poco después de la jornada electoral del 1 de julio.

Para tal fin, se recomienda que el Congreso estadounidense “asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro, a través de la Iniciativa Mérida.

El informe reconoce también que la estrategia del presidente Felipe Calderón, centrada en acabar con los capos del narcotráfico, ha sido “extensamente criticada”, e indica que el virtual candidato Enrique Peña Nieto “sin duda enfrentará una enorme presión pública” para bajar la violencia.

Washington debe abogar por las reformas, que son “a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos”, indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.

Asimismo califican como “éxito limitado”, el despliegue de militares contra los cárteles ordenado por Calderón hace más de cinco años.

El Congreso estadounidense ha asignado desde 2008 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta el momento se han entregado mil millones.

La ayuda estadounidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la policía federal “está más avanzada”, y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]