Renuncia Comité Ciudadano que acompañaba designación de fiscal anticorrupción
Al retrasar el nombramiento del titular del fiscal, que está pendiente desde noviembre de 2014, el Senado vulneró legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción.
(Foto: Twitter/@FHerreraAvila).

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción renunció, por considerar que el Senado ha incumplido con su obligación constitucional en este caso.

Los ahora ex integrantes del Comité señalaron que, al retrasar el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción, que está pendiente desde noviembre de 2014, la Cámara de Senadores postergó la vigencia de la nueva legislación penal en la materia y vulneró la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mencionaron que el proceso de nombramiento inició como producto de la reforma político-electoral y en aquella ocasión, el Senado publicó una convocatoria y citó a comparecencias a 33 aspirantes al cargo.

En octubre de 2016, dicho proceso se dio por concluido ante la falta de consensos necesarios y se convocó a un nuevo proceso de designación, añadieron.

Tras acusar intereses partidistas, los integrantes del comité ciudadano indicaron que el Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este Comité lamenta profundamente la falta de profesionalismo y compromiso de los senadores. Dados los hechos consumados, damos por concluida la misión de este Comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley”.

La carta de renuncia está firmada por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]