Posible recesión en México y contaminación de Grupo México | Columnas financieras de este 12/07/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Recesión-BofA

“La economía mexicana entraría en una recesión técnica, dice el último análisis de Bank of America Merrill Lynch, publicado para clientes este 7 de julio. Según el banco de inversión, la economía mexicana podría entrar en una recesión técnica si durante el segundo trimestre también se tiene una caída del PIB. Recordemos que el primer trimestre del año fue negativo: la contracción fue de 0.2% del PIB. Si el segundo trimestre viene negativo, bajo la definición más común, entraríamos en una recesión técnica”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

¿Desaceleración o recesión?

“¿Cuál es el concepto que refleja mejor la situación actual de la economía?: ¿desaceleración o recesión? Esa es la discusión pública que se registra entre expertos. El flamante secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descarta que la economía avance hacia una recesión. No sólo eso, asegura que está muy lejos una recesión económica. En el Banco de México (Banxico) —que gobierna Alejandro Díaz de León—, en su minuta de la última junta de gobierno, se menciona que el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres “sugiere la posibilidad de una ligera recesión”. Sin embargo, la mayoría de los subgobernadores reconoce una desaceleración económica”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Las aduanas frente al T-MEC

“En la antesala de la ratificación del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, va a paso lento el combate a la corrupción y la modernización de las aduanas mexicanas. El contrabando vale más de mil millones de dólares anuales y las pérdidas para el país en cuanto al comercio ilegal de mercancías son de 43 mil millones de pesos. El gobierno de la Cuarta Transformación reconoce que en varias de las 49 aduanas fronterizas, marítimas e interiores, impera la corrupción y en otras el control lo ejerce el crimen organizado”.

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

Larrea, tóxicos por doquier

“La geografía mexicana le queda pequeña al tóxico empresario Germán Larrea y su Grupo México, quien sin ton ni son riega veneno por todas partes ante la impávida mirada de las secretarías de Medio Ambiente y de Economía, esta última responsable de otorgar y/o cancelar las concesiones mineras. De nueva cuenta dicho personaje y su consorcio –cubierto por el manto de la impunidad que le garantizaron los gobiernos neoliberales– son responsables de otro derrame tóxico en la tierra y los mares mexicanos, y en esta ocasión una vez más los sonorenses son sus víctimas”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Oro Negro, callejón sin salida

“El último tren para evitar la derrota total de los accionistas de la empresa Perforadora Oro Negro parece demasiado lejano: la posibilidad de que un panel de solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resuelva a su favor un diferendo con Petróleos Mexicanos. La exposición de motivos habla de un daño patrimonial a la firma por 700 millones de dólares al reducirle unilateralmente el monto de renta de sus plataformas y, finalmente, cancelarle los contratos”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.