En Baja California “no habrá gubernatura de cinco años”: Óscar Vega Marín
El excandidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín, confía en que la SCJN dará revés a la reforma constitucional que amplió de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dará revés a la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California que amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, afirmó el excandidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Óscar Vega Marín.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Vega dijo confiar en que, una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la entidad, en un plazo aproximado de entre tres y cuatro semanas, se pondrá dar inicio a dos vías para impugnar esta reforma:

  • Los partidos políticos podrán presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
  • Los ciudadanos inconformes podrán interponer un amparo colectivo contra “el acto de abuso de autoridad del Congreso del Estado”.

El panista aclaró que, a pesar del anuncio del gobernador bajacaliforniano, Francisco Vega de Lamadrid, de que vetaría la publicación de la reforma en el Diario Oficial, el mandatario no tiene esa capacidad en el caso particular de las reformas constitucionales, por lo que su negativa a publicarla no pasaría de una “expresión simbólica de rechazo”.

Aunque el gobernador electo, Jaime Bonilla, ha afirmado que la decisión de ampliar su gestión fue tomada por el Congreso de Baja California, Vega Marín señaló que es la tercera vez que el político morenista busca cambiar ilegalmente el plazo para el que fue electo, ya que las dos primeras veces fue durante su campaña a la gubernatura.

“Ahora corrompe y destruye lo que de legitimidad pudiera tener el Congreso del Estado”, declaró el excandidato panista, a pesar de que la mayoría de los diputados de la entidad que aprobaron la reforma militan en el PAN.

Vega afirmó que no es posible comprender la decisión del Congreso bajacaliforniano sin la mano de la corrupción involucrada, y les reprochó por vender el futuro del Estado, ya sea con fuertes cantidades de dinero o con la promesa de puestos políticos en la próxima administración.

También sospecha que los alcaldes bajacalifornianos que ratificaron la reforma pudieron haber pactado protección del próximo titular del Órgano de Control local ante la revisión de sus cuentas.

“Esto nos confirma un estilo, una forma irrespetuosa, corruptora, ilegal, de trabajo de esta persona (Bonilla) y su camarilla, y, peor aún, que ahora parece estar relacionado con una estrategia nacional de Morena para ir probando las aguas para hacerlo pronto con el Presidente de la República”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.